Según el cronograma elaborado por la comisión especial del Congreso, la evaluación se inició el pasado 19 de enero y se encuentra a cargo de la Contraloría.  (Foto: Andina)
Según el cronograma elaborado por la comisión especial del Congreso, la evaluación se inició el pasado 19 de enero y se encuentra a cargo de la Contraloría. (Foto: Andina)

La comisión especial de selección de candidatos aptos para integrar el Tribunal Constitucional (TC), encabezada por José María Balcázar (Perú Libre), concluirá el martes 8 de febrero la evaluación de las declaraciones juradas de los aspirantes a magistrados.

Según el cronograma elaborado por la comisión especial del Congreso, la evaluación se inició el pasado 19 de enero y se encuentra a cargo de la Contraloría General de la República.

Siguiendo el proceso, el 9 de febrero se notificará a los postulantes sobre las observaciones formuladas en el informe de la Contraloría y el 15 de febrero será la fecha límite para que los candidatos levanten las referidas observaciones.

Asimismo, del 16 al 25 de febrero, los congresistas de la comisión especial analizarán las observaciones consignadas en el informe de la Contraloría y el levantamiento de las observaciones por parte de los postulantes.

De igual manera, entre el 28 de febrero y 2 de marzo está prevista la etapa de resolución de la observaciones y la subsanación de las mismas por parte de la comisión especial, según el cronograma. La notificación de las resoluciones será el 3 de marzo.

10 primeros puestos obtenidos en la evaluación curricular

La comisión especial dio a conocer el cuadro consolidado con el puntaje final obtenido por cada uno de los 71 postulantes, tras la evaluación curricular.

En esta etapa se califican los aspectos de formación académica, experiencia profesional, y labor de investigación en materia jurídica. Entre los diez primeros puestos, según el puntaje alcanzado, se encuentran:

1. Carlos Mesía (puntaje 53.56)

2. Luz Pacheco Zerga (53.33)

3. Francisco Morales (52.44)

4. Jacinto Rodríguez (51.11)

5. Gustavo Gutiérrez (50.44)

6. Yuzzelli Aarón Oyarce (48.89)

7. Guillermo Boza Pro (48.44)

8. José Urquizo Olaechea (47.78)

9. Freddy Hernández Rengifo (47.56)

10. Helder Domínguez Haro (45.78)