La Asociación Civil Transparencia exhortó a los partidos políticos y a los medios de comunicación “a salvaguardar la legitimidad del proceso electoral”. (Foto: Leandro Britto / @photo.gec)
La Asociación Civil Transparencia exhortó a los partidos políticos y a los medios de comunicación “a salvaguardar la legitimidad del proceso electoral”. (Foto: Leandro Britto / @photo.gec)

La Asociación Civil Transparencia condenó este martes los “intentos de sembrar dudas sobre autoridades electorales y el buen desarrollo” de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo 6 de abril.

Transparencia condena los intentos de sembrar dudas. sin fundamento, sobre las autoridades electorales y el buen desarrollo de la segunda elección presidencial. Como han mostrado los reportes de la jornada del 11 de abril de los observadores internacionales y nacionales acreditados, las elecciones peruanas cumplen con los estándares que garantizan el derecho al sufragio”, se lee en un comunicado.

La organización presidida por Adriana Urrutia recordó que al suscribir la Proclama Ciudadana el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, y la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se comprometieron a “respetar los resultados electorales” para “defender la democracia y el Estado de Derecho”.

Mediante la Proclama Ciudadana. ambos candidatos presidenciales han prometido defender la democracia y el Estado de Derecho. lo que implica respetar las decisiones de las autoridades competentes y los resultados electorales. así como transmitir tranquilidad a sus militantes y seguidores. Actuar de forma diferente puede minar la legitimidad de las elecciones de forma injustificada. afectando la vida democrática”, señala.

Finalmente, la Asociación Civil Transparencia exhortó a los partidos políticos y a los medios de comunicación “a salvaguardar la legitimidad del proceso electoral”.

Este pronunciamiento se produce horas después de que el candidato presidencial Pedro Castillo aseguró durante una actividad proselitista en Cusco que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le ha negado la presencia de observadores internacionales en la segunda vuelta que se llevará a cabo este domingo 6 de junio y que eso “no lo vamos a permitir”.

En esa línea, el aspirante al sillón presidencial alertó que si “algo negro se trabaja”, convocará a la ciudadanía a hacer “prevalecer el grito del pueblo”.

Quisiera expresar algo de mi indignación. Estamos diciendo al Perú que el JNE acaba de negar la presencia de los observadores internacionales de este proceso electoral, no lo vamos a permitir”, manifestó en un mitin en Sicuani.

Y por eso convoco a todo el país que si algo negro se trabaja y se está trabajando, seré el primero en convocar al pueblo peruano para que el pueblo peruano ordenadamente, disciplinadamente, tenemos que hacer prevalecer el grito del pueblo, de esperanza del pueblo”, dijo.