La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en el que se refirió a las protestas anunciadas para el próximo miércoles 19 de julio y exhortó a que no se afecte el derecho a la salud con las movilizaciones.
“Las personas tienen derecho a la protesta, el cual debe ejercerse de manera pacífica, sin afectar derechos de terceros, generar intranquilidad social o causar daños a la propiedad pública o privada, por lo que invocamos a cada ciudadano y a las dirigencias de las organizaciones a mantener el respeto ante la Constitución y la ley”, se lee en el pronunciamiento.
En ese sentido, el organismo resaltó que “el derecho a la protesta no puede afectar la salud” y las personas no deben impedir el tránsito de las ambulancias, pacientes, personal sanitario, ni bienes necesarios para la atención de salud como medicamentos, oxígeno, insumos y otros.
LEA TAMBIÉN: CCL: Por cada día de inmovilización en Lima y Callao se pierde S/ 1,000 millones
Asimismo, la Defensoría recordó al personal de que los servicios y atenciones que brindan “deben estar libres de cualquier barrera que impida su acceso y la atención integral y de calidad”.
“Asimismo, están en la obligación de mantener un adecuado manejo y reserva de información sensible, como es la condición de salud de las personas”, agregó.
Finalmente, la institución aseveró que continuará vigilante y supervisando el desarrollo de acciones oportunas que garanticen el derecho fundamental a la salud, que se concreta en la adecuada y oportuna prestación de los servicios de los establecimientos de salud.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía fija lineamientos en el marco de las movilizaciones del próximo 19 de julio