Fuentes de RPP señalaron que Marianella Ledesma declarará fundada la demanda competencial relacionada a la primera vacancia presidencial presentada como consecuencia del caso Richard Cisneros. Sin embargo, RPP además indicó que no se volverá a instituir al exmandatario Martín Vizcarra al cargo de presidente del Perú.

Entonces, ¿Qué puede decidir el Tribunal Constitucional? ¿Qué podemos esperar de una eventual sentencia? ¿Cambiaría lo que está ocurriendo en el Congreso?

A continuación, les informamos los posibles resultados de una sentencia.

Victor García Toma, expresidente del TC

Victor García Toma, expresidente del Tribunal Constitucional, indicó a Gestión que es necesario recordar que “no hay pedido sobre la segunda vacancia presidencial”.

“El presidente declinó públicamente cualquier demanda competencial sobre esta segunda vacancia”, agregó García Toma.

García Toma explica que “el TC está viendo un conflicto de competencia que estuvo referido a la situación generada por el caso de Richard Cisneros, que concluyó con el rechazo de la moción de vacancia, es decir, va a resolver sobre un tema el cual ya concluyó y sobre el cual ya no existe controversia”.

En ese sentido, García Toma señala que el TC solo podría “fijar parámetros y jurisprudencia hacía futuro” y que la posible sentencia no puede, o en todo caso no debería, anular ningún acto ya ocurrido.

“El único camino que queda es el de la sucesión presidencial y eso está en manos del Congreso”, finalizó.

Natale Amprimo, constitucionalista y excongresista

Natale Amprimo, socio del estudio Amprimo, indicó que el TC “no podría anular ningún acto que se haya dado en esta segunda vacancia”.

“Hay que entender que el artículo de la constitución que permite anular actos y resoluciones en temas competenciales existe para cuando se emiten dos actos en dos órganos distintos que sean contradictorios entre si para evitar una contradicción en el orden público. Para eso existe la figura”, señala Amprimo.

En ese sentido, señala que “eso no es lo que se está discutiendo ahora.”.

Amprimo agrega que “no se ha pedido nada de la segunda vacancia, no se ha cuestionado. En este momento se tiene que seguir la línea de sucesión del Congreso”.

Aníbal Quiroga, constitucionalista

Aníbal Quiroga, socio del estudio Aníbal Quiroga, agregó que no le parece correcto que se adelante la audiencia del miércoles sin antes haber escuchado a las partes. “No entiendo cómo se podría revisar una sentencia de un asunto no visto”, indicó a Gestión.

En ese sentido, agregó que “no hay nada en el tribunal puesto sobre la segunda vacancia y los propios magistrados han dicho que no pueden defender al Poder Ejecutivo”.

“Tendría que verse que dice eventualmente”, indicó. “Esperemos un fallo ponderado y de acorde a las reglas establecidas y que el TC honre y se pronuncie de acuerdo a la constitución”.

César Landa, expresidente del Tribunal Constitucional

Por su parte, César Landa, expresidente del TC, indicó que el Tribunal podría pronunciarse y decir que los derechos que se vulneraron en el primer intento de vacancia se reproducieron en el segundo intento de vacancia, por lo que podrían dejar sin efecto la decisión de la semana pasada, por lo que “el propio congreso debería declarar la invalidez de esa decisión” o el mismo TC debería hacerlo.