El ex congresista aseguró que este proceso electoral estaría viciado y presenta más irregularidades que los comicios del año 2000, que fueron calificados como fraudulentos, donde el expresidente disputaba su segunda reelección frente a Alejandro Toledo, quien era candidato presidencial de Perú Posible.

“En el año 2000, cuando fui personero técnico de un proceso sumamente cuestionado como el de la ‘re-reelección’ de Alberto Fujimori por mucho menos hubo consenso general de que había habido un fraude y ahora cuando vemos las actas con firmas evidentemente falsas, con distorsión de las cifras, con votos que no se consignan pues simplemente estamos en presencia de irregularidades que, por lo menos, vician el proceso y que, en algo que nadie puede negar, le van a quitar legitimidad al próximo gobierno”, señaló a RPP.

Para el también exministro de Trabajo y Promoción del Empleo, hay una serie de elementos comunes entre esta elección y la del 2000, como el boca de urna a favor de un candidato, pero que se voltea a favor de otro candidato, así como alevosía y premeditación para ir a las mesas de votación donde un candidato se ve favorecido para alterar las cifras. “Hay que investigar esas irregularidades que están creando un clima de polarización”, enfatizó.

En esa línea, Sheput señaló que el cometió una serie de errores y cuestionadas decisiones que han afectado estos comicios generales y han desembocado en la polarización de la ciudadanía y la poca credibilidad en las instituciones.

Recalcó que la inicial ampliación del horario para que los partidos presenten los pedidos de nulidad de actas por parte del JNE y luego el retroceso en esta decisión, han despertado la incertidumbre.

“Se tiene que culminar el trabajo que viene haciendo el Jurado Nacional de Elecciones en lo que se refiere a las actas observadas e impugnadnos y eso lo tiene que hacer con la mayor eficacia y trasparencia posible. Pero no niego que, independientemente del resultado y que tiene que ser aceptado por todos, esta situación de inestabilidad en el país va a continuar porque hay muchas irregularidades en el proceso. Ese es un hecho que nadie puede negar”, indicó.