(Andina)
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El periodista Hugo Coya será reemplazado por Eduardo Guzmán Iturbe como miembro del Consejo Directivo y Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP).

Así se dio conocer hoy a través de la , refrendada por el mandatario Martín Vizcarra y el ministro de Cultura, Francisco Petrozzi.

Coya Honores fue designado en el puesto el pasado 2 de julio de 2018, meses después de haber presentado su . Por su parte, Guzmán Iturbe retorna al cargo tras renunciar en mayo del año anterior.

-Cambios y movimientos-

¿Qué cambios se dieron durante la labor de Coya en el canal de Estado? El periodista buscó la incursión de TV Perú en la en canales latinoamericanos. Todo ello en el marco del Bicentenario.

Otro de los ases durante la gestión de Coya Honores fue la .

Bajo esta máxima, se sumaron 410 nuevas estaciones de radio entre 2018 y 2019; mientras que en televisión aumentaron 143 las bandas de VHF y UHF. Fue así que, hasta agosto del presente, incrementó en 8% la cantidad de estaciones de radio, también la televisiva.

-Búsqueda de recursos propios-

Uno de los esfuerzos impulsados por el periodista estaba referido a que IRTP genere sus propios recursos para depender en menor medida del presupuesto estatal. A esta premisa obedeció que apostara por comercializar sus producciones en el exterior y buscara alianzas con televisoras internacionales.

De hecho en septiembre de este año TV Perú concretó el inicio de la . En ese momento, el entonces ejecutivo adelantó a Gestión que la serie animada “Ciudad Jardín”, coproducida por Canal IPe con Polirama, fue adquirida por El Consejo Nacional de Televisión de Chile (CNTV).

Mientras tanto, el programa cultural en idioma asháninka, “Ashi Añane” fue comprado por TV Scola de Brasil. Además, Coya comentó que recibió propuestas de televisoras de Colombia, México y Chile para comprar el programa de televisión “Viajes de Papel” que incentiva la lectura.

También había planes para que la en el primer trimestre de 2020. Plataforma que, según indicó Coya, también se mostró interesada en el programa “”Reportaje al Perú”, así como otro de corte gastronómico.

El objetivo era que hacia 2021 el 10% de los ingresos de IRTP provengan de la venta internacional de programas.