Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Europa sigue afrontando el . Uno de los pilares de la política migratoria en el continente es la repartición de refugiados, que hasta ahora ha tenido resistencias en algunos países de la .

Esta semana, se dio a conocer que unos 120,000 demandantes de refugio, provenientes de Hungría, Grecia e Italia, serán "colocados" en 22 países europeos.

Según informó El País de España, el nuevo esquema de la Comisión Europea para redistribuir a los refugiados (ver mapa) se centra en pocos países: Alemania, Francia y España deberán acoger al 59% de asilados.

[ Lee también: ]

Esta inequitativa distribución ha agudizado el debate sobre la "solidaridad" de algunos países en recibir a sirios, afganos, eritreos, entre otros alojados el países europeos del sur y la efectividad de esta política.

Hoy, la Unión Europea pidió a sus países miembros que repartan más equitativamente la que han inundado el continente, pero las cifras manejadas son pequeñas comparadas con el medio millón de personas que ya ha llegado y los cientos de miles que están en camino.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, más de 378,000 personas han entrado en Europa este año; incluidas unas 256,000 que cruzaron el mar para llegar a Grecia y casi 120,000 que desafiaron el Mediterráneo para alcanzar las costas italianas.

[ Lee también: ]

Mientras que los migrantes esperan radicarse en naciones como , la UE busca hallar una solución más equitativa y enviar una cuota de refugiados a naciones como Eslovaquia y los países bálticos.

Varios países de Europa oriental y bálticos rechazan toda imposición de cuotas por parte de Bruselas y hoy las 28 naciones para hacer frente a la mayor emergencia de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

, Irlanda y Dinamarca no están obligadas legalmente a participar. Grecia, Italia y Hungría están demasiado recargadas como para participar.

El plan equivale a una gota de agua en el océano para una potencia económica como la UE, donde viven 500 millones de personas, en comparación con los esfuerzos de Turquía, Líbano y Jordania que albergan a más de cuatro millones de refugiados, mayormente de Siria.

Todo hace anticipar un áspero enfrentamiento cuando se reúnan los ministros del Interior de la UE el 14 de septiembre.