Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Si bien el sector socioeconómico A/B representa el 12.6% del total de la población electoral hábil (22 millones, aproximadamente) para sufragar en los comicios del 2016, su influencia en los otros estratos es alta.

Urpi Torrado, de Datum Internacional, sostuvo que ello se da porque este segmento concentra a los líderes de opinión.

Y haciendo un análisis de sus simpatías electorales, encontramos que el 39.7% apuesta por la candidatura del exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski. En segundo lugar le dan la mano a Keiko Fujimori (22.6%).

Pero si vemos la otra cara de la moneda, quien reina en los sectores socioeconómicos D (34.9%) y E (43.5%), que concentran la mayor tajada electoral, es la lideresa de Fuerza Popular.

Ni Alan ni KeikoAsí como los electores de altos ingresos económicos le van con todo a Kuczynski, también confían "mucho" en él (36.3%).

Pero a quien no le dan ni un poquito de confianza es a García y a Fujimori. Subrayan que su grado de confianza es "nada" en estos, 60% y 50.7%, respectivamente.

Y en el caso de César Acuña, el sector A/B le otorga un 4.1% de "mucha" confianza.

En el caso de los estratos socioeconómicos D y E, estos declaran confiar "mucho" en PPK, solo en un 18.8% y 13%, en ese orden.

Quien se lleva otra vez los parabienes de este grupo de electores es Fujimori. El D confía "mucho" en ella en un 26.4%, mientras que el E en 39%. Finalmente, para el 50.7% del A/B, la lid de abril será "muy sucia" y el presidente Ollanta Humala "se meterá" en ella (62.3%).