Óscar Maúrtua de Romaña volverá a dirigir la Cancillería después de 15 años y reemplazará en el cargo a Héctor Béjar, quien renunció ante una inminente censura del Congreso tras culpar a la Marina de Guerra del inicio del terrorismo.
El presidente Pedro Castillo tomará juramento al diplomático de carrera como nuevo ministro de Relaciones Exteriores este viernes en horas de la noche.
En diálogo con El Comercio, Maúrtua confirmó que asumirá dicha función. “Acepté el cargo para servir al país”, respondió en breve comunicación.
Maúrtua -ex canciller durante el gobierno de Alejandro Toledo- no es una persona lejana a Pedro Castillo. Fue responsable de la comisión de transferencia de la cartera de Relaciones Exteriores.
Héctor Béjar presentó hace dos días su renuncia irrevocable ante el presidente Pedro Castillo y este aceptó el pedido para que deje el cargo de ministro de Relaciones Exteriores.
Esta decisión se conoció un día después de que el ahora excanciller se reuniera con el mandatario en Palacio de Gobierno.
La causa de su salida fueron las fuertes críticas recibidas por diversos sectores tras la difusión de un video donde afirmó que “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina y eso se puede demostrar históricamente. Han sido entrenados para eso por la CIA”.