Contra los procesados, entre los que figura el exgobernador regional Jorge Acurio Tito.  el Equipo Especial Lava Jato ha solicitado penas que van desde 20 hasta 35 años de prisión.  (Foto: Roberto Cáceres)
Contra los procesados, entre los que figura el exgobernador regional Jorge Acurio Tito. el Equipo Especial Lava Jato ha solicitado penas que van desde 20 hasta 35 años de prisión. (Foto: Roberto Cáceres)

El juez Jorge Chávez Tamariz dispuso pasar a juicio oral el caso Vía Evitamiento Cusco, una de las cuatro megaobras contempladas en el acuerdo de colaboración eficaz con exfucionarios de la constructora brasileña .

El auto de enjuiciamiento incluye también a , exgobernador regional de Cusco, y otros siete acusados, mientras que Odebrecht figura como tercero civilmente responsable.

El caso involucra el otorgamiento de la buena pro en 2013 al consorcio Vías de Cuzco –integrado por las empresas Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.A.C. y Constructora Norberto Odebrecht S.A. Sucursal Perú– por la suma de S/. 297 millones, lo que incluiría un presunto direccionamiento de las partidas de servidumbre.

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Para los acusados se solicitan penas que oscilan entre los 20 a 35 años de privación de la libertad. Se les atribuyen los delitos de colusión agravada, asociación ilícita para delinquir, cohecho pasivo propio y lavado de activos.

El juez Jorge Chávez Tamariz, titular del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, dispuso remitir la causa al Juzgado Penal Colegiado Nacional con la acusación y los anexos en el plazo de ley, para que en los próximos días se conozca cuál de los cuatro juzgados penales colegiados tendrán a su cargo el juicio oral.

En el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, la constructora brasileña reconoce haber entregado coimas para obtener la buena pro de cuatro proyectos, entre ellos el de la Vía de Evitamiento de Cusco.

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Además, forman parte del mencionado acuerdo, ratificado por sentencia judicial, las megaobras Carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3; Línea 1 del Metro de Lima, tramos 1 y 2; y la construcción de la Vía Costa Verde - Tramo Callao.

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