Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

"En todo el mundo, los presidentes son criticados por quienes se encuentran bajo su mando. Sin embargo, el presidente Humala puede ser único en este caso. Sus detractores más feroces son de su propia sangre, incluyendo a sus hermanos, primos y, sobre todo, , Isaac", empieza la sobre la familia del madatario.

"Es una cuestión de decepción", dijo el patriarca de los Humala sobre el primer año de gestión de su hijo.

El padre se ha opuesto abiertamente al apoyo de su hijo hacia la industria minera y la postura del gobierno ante las protestas antimineras que han dejado ya varias víctimas mortales.

Además, ha acusado al gobierno de violar los derechos de su otro hijo Antauro, quien se encuentra en prisión por dirigir una rebelión trunca en 2005. Y tras los últimos ajustes en el gabinete ministerial, Isaac Humala ofreció este análisis sobre la mayoría de los ministros designados por su hijo: "Deberían estar en la cárcel".

El hermano del presidente Ulises, el mayor de los siete hermanos, ha comparado las riñas entre su familia –"Humala vs Humala"- a las aventuras dela serie de televisión "Dallas".

"Para mí, la famila Humala es una versión andina de la familia Addams", dijo Nelson Manrique, un sociólogo que respaldó la campaña de Humala y que hoy es un crítico de su administración. "La familia se une y uno nunca sabe lo que va a resultrar".

Oculta divisiónEl presidente Humala, de 50 años, ha optado por esquivar la atención de sus discordias familiares, negándose a responder preguntas relacionadas al tema y asegurando que la política y la familia deben ir separadas.

No obstante, el drama familiar persiste pues la voces críticas más cercanas al presidente aluden a una insatisfacción. De hecho, una popularidad débil –en una diversa población de casi 30 millones- muestra que muchos peruanos no están contentos con su líder.

Para , la carrera política del presidente ha sido una serie de altos y bajos. Y su discurso sobre su primer año crítico, que acaba de terminar, solo ha agravado la confusión sobre su postura.

El último cambio ministerial, que supuso la tercera designación de un primer ministro en menos de un año, fue visto por la mayoría, incluida su familia, como más de lo mismo. "La gente creyó que Ollanta sería diferente", cita el NY Times a Ulises Humala. "La gran transformación es que Ollanta se convirtió en un político tradicional. Miente como el resto".

Probablemente el principal motivo de la división familiar sea el tratamiento en . "él ha roto conmigo", declaró el padre de los Humala agregando que no había hablado con su hijo en meses.