El Ministerio de Relaciones Exteriores designó al embajador Hugo de Zela Martínez como nuevo representante permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Así quedó establecido en la Resolución Suprema N° 132-2020-RE, publicada este sábado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Para ello, se le extenderán las cartas credenciales y plenos poderes correspondientes. De Zela reemplazará en el cargo a Vicente Zeballos, quien renunció al cargo tras la vacancia de Martín Vizcarra por el Congreso.
Hugo de Zela Martínez desempeñará esta función de manera simultánea junto con la de embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en Estados Unidos.
Cabe indicar que la norma lleva las firmas del presidente Manuel Merino de Lama y de la ministra de Relaciones Exteriores, Franca Deza Ferreccio.
De este modo, De Zela vuelve a ser representante permanente del Perú ante la OEA. También fue jefe de Gabinete de dos secretarios generales de la organización internacional.
Asimismo, fue gestor de la unidad que institucionalizó las misiones de observación electoral de la OEA, además de encargado de verificar el proceso de pacificación centroamericano y de las crisis políticas de Haití y Guatemala.
También ha sido viceministro de Relaciones Exteriores y jefe del Servicio Diplomático del Perú, así como embajador del Perú en Argentina, Brasil y Estados Unidos.