Nadine Heredia negó haber recibido sobornos de Odebrecht en el caso Gasoducto. (Foto: GEC)
Nadine Heredia negó haber recibido sobornos de Odebrecht en el caso Gasoducto. (Foto: GEC)

El juez Juan Sánchez Balbuena evaluará este lunes 16 de marzo el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Nadine Heredia y los exministros Luis Castilla (Economía) y Eleodoro Mayorga (Energía y Minas), por el caso Gasoducto.

Los tres son investigados por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada, por supuestamente facilitar la licitación del proyecto GSP a la constructora brasileña Odebrecht, durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala.

Según la tesis de la fiscal Geovana Mori, entre los años 2011 y 2015 Ollanta Humala y Nadine Heredia gestaron una presunta organización criminal que se dedicó a cometer actos delictivos en el marco de la contratación de proyectos, que en vez de impulsar el correcto funcionamiento de la administración pública, se coludieron con terceros para direccionar la buena pro de las obras. Entre estas, el Gasoducto a Odebrecht.

De acuerdo a Mori, esta organización contó con tres niveles. En el primero, se ubican la ex pareja presidencial, quienes hicieron “uso perverso de su jerarquía” para designar en puestos claves a personas de su confianza y cumplir su plan delictivo.

En el segundo nivel, figuran los exministros Luis Castilla, Jorge Merino, Carlos Paredes, René Cornejo y Eleodoro Mayorga, quienes fueron designados “estratégicamente” en el Consejo Directivo de ProInversión. El fin era tener poder de decisión e injerencia en la licitación de proyectos.

En el tercer nivel están Edgard Cadenillas, Gustavo Navarro, María Patiño y Luis Sánchez. Al ser funcionarios, realizaron actos administrativos para viabilizar los actos delictivos en el GSP por orden de Heredia y Humala, advierte Mori Gómez.

TAGS RELACIONADOS