Geovana Mori, fiscal del Equipo Especial Lava Jato. (Foto: Manuel Melgar/GEC)
Geovana Mori, fiscal del Equipo Especial Lava Jato. (Foto: Manuel Melgar/GEC)

El juez Jorge Chávez reprogramó para el lunes la audiencia en la que se evaluará el pedido fiscal de impedimento de salida del país contra la ex primera dama y otros 26 investigados por presunta colusión en el caso Gasoducto del Sur.

¿El motivo? La fiscal Geo­vana Mori, del Equipo Especial Lava Jato, incorporó a la investigación más elementos de convicción. Entre estos, seis nuevos testimonios.

Tres declaraciones complican la situación de la esposa del expresidente Ollanta Humala, según conoció Gestión.

Jefferson Moreno, abogado de Nadine Heredia, reclamó al juez Chávez que la fiscal Mori incorporó un acta suscrita entre el Ministerio Público y Odebrecht, en la que reconoce pagos ilícitos, por el Gasoducto. Sin embargo, aún no se conoce a quiénes se sobornó, indicó Moreno.

La fiscal Mori, por su parte, afirmó que ese contenido es reservado, ya que es parte del acuerdo de colaboración eficaz firmado con Odebrecht.

Por este motivo, el juez Chávez ordenó que la Fiscalía entregue la información solicitada para que así las defensas tengan tiempo de analizar los nuevos elementos.

Las nuevas pruebas

La fiscal Mori solicitó incorporar los testimonios del aspirante a colaborador eficaz 03-2019, María Elena Llanos, Héctor Rodríguez Piazze, José Carlos Guzmán, Christian Guzmán Napurí y Jorge Barata, según supo Gestión.

Barata afirmó la semana pasada en Brasil que se reunió en varias ocasiones con el expresidente Ollanta Humala y su esposa, en Palacio, para tratar asuntos relacionados al Gasoducto.

Sin embargo, manifestó que en dos oportunidades se reunió a solas con Heredia.

¿Qué dijeron los demás?

Fuentes de Gestión indicaron que María Elena Llanos, examiga de la esposa de Humala, habría declarado a la Fiscalía que Nadine Heredia era conocida como “la jefa”, en Palacio.

Habría revelado también que las subalternas de la ex primera dama fueron las exfuncionarias Cynthia Montes y Violeta Oliveros.

El testimonio del colaborador 03-2019 fue usado para dictar el impedimento de salida al exministro Luis Castilla, de seis meses, el pasado 7 de diciembre.

Manifestó que el extitular del MEF coordinaba con Heredia en Palacio. El testigo dijo también que Castilla habría pedido al entonces ministro de Transportes Carlos Paredes acelerar la licitación del Gasoducto, pues Odebrecht debía ganar.

“Los Humala creen en el proyecto y se debe cumplir los plazos. Para eso estaba preparada la empresa”, habría revelado el colaborador.

En tanto, José Carlos Guzmán, exasesor legal de ProInversión, habría revelado que se dio una reunión en la casa del abogado Jorge Danós con los miembros del comité, para consultar por la descalificación del consorcio postor.