El ministro de Educación, , informó que escuchó los motivos de la renuncia de Luis Salazar a la presidencia del Comité Organizador de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos ParaPanamericanos Lima 2019 (COPAL), los cuales "son totalmente entendibles".

"Nos queda, como país, una tarea por delante, que como él (Salazar) describe es una tarea dura y complicada, tenemos por un lado una gran oportunidad de relanzar al deporte, pero por otro lado, es un gran proyecto que es bastante complejo en muchos puntos de vista", comentó.

[ Lea también ]

Enfatizó que se harán grandes inversiones y es obvio que habrá diversos "intereses" al respecto, por lo que se necesitan seguir procesos de la manera más transparente y clara posible.

"En la tarde estaremos haciendo una conferencia de prensa para presentar a Carlos Neuhaus (ex Presidente de la Federación Peruana de Tabla), que está tomando el cargo de jefe del proyecto especial, que es como el gerente general del proyecto de los Juegos Panamericanos, y que iniciará su labor en esta semana, y en los próximos días anunciaremos quien reemplaza a Luis Salazar como presidente del Directorio de la COPAL", mencionó.

Indicó que Salazar dio muestras de estar comprometido con su cargo durante el último año y medio, e impulsar que se avance en la organización de los Juegos Panamericanos 2019.

"Él ha hecho una excelente labor, es una persona que tenía conocimiento gerenciales y también tenía conocimientos deportivos para avanzar en este tema y yo creo que ha hecho una excelente contribución, le agradezco muchísimo por eso", comentó.

Asimismo, Saavedra indicó que Carlos Neuhaus combina las habilidades de gerencia administrativa y deportiva, que son necesarias para dirigir este proceso tan complejo.

"Es una persona que ha tenido un rol muy destacado en la dirigencia deportiva, ha relanzado el surf o la tabla en el país, que ha tenido un impulso muy grande gracias a su gestión, entonces combina muchas de las habilidades que necesitamos para poder empujar este gran proyecto, que es un proyecto nacional", puntualizó.

Consultado sobre el maltrato hacia Salazar en la Comisión de Fiscalización del Congreso, manifestó que los congresistas deben ver el proyecto como un tema nacional que involucre al Poder Ejecutivo, sociedad civil y el Congreso, los cuales deben trabajar de manera honesta y franca.

"Yo lamento si hubiera sido tratado así, obviamente no estuve en esa reunión y él (Salazar) compartió las mismas expresiones pero esperemos que el Congreso trabaje, como yo creo que lo va a hacer, junto con todos nosotros en este gran proyecto nacional", finalizó.