El Colegio de Abogados de Lima (CAL) decidió inhabilitar y expulsar del gremio a la terrorista Martha Huatay, quien recuperó su libertad en octubre de 2017 tras cumplir 25 años de cárcel. De este modo, la integrante de la cúpula de Sendero Luminoso ya no podrá ejercer la abogacía.
La resolución del Consejo de Ética del CAL también alcanza al abogado de Huatay, Mauro Apaico Paucar, quien fue suspendido por tres años.
En noviembre de 2017, el procurador público especializado en delitos de terrorismo del Ministerio del Interior, Milko Ruiz, presentó denunció ante el CAL que Martha Huatay transfirió uno de sus inmuebles a Apaico en el 2013 "con la clara intención de disminuir su patrimonio" y no completar el pago de su reparación civil.
Por su parte, se señala que Mauro Apaico tuvo acciones de "mala fe", debido a que "actuó contraviniendo la ley al continuar como abogado defensor de una causa que no era justa por ser contraria a la ley".
La resolución lleva la firma del presidente del Consejo de Ética, Walter Ayala, y los consejeros Andy Carrasco y María Vera Tudela.
Martha Huatay salió en libertad del Penal Ancón II, en octubre de 2017, tras cumplir 25 años de condena por el delito de terrorismo agravado. Ella mantenía vigente su colegiatura en el CAL, lo cual la habilitaba para ejercer su profesión como abogada.