María del Carmen Alva se pronunció sobre la suspensión de la elección del nuevo Defensor del Pueblo. (Foto: Renzo Salazar / @photo.gec)
María del Carmen Alva se pronunció sobre la suspensión de la elección del nuevo Defensor del Pueblo. (Foto: Renzo Salazar / @photo.gec)

El proceso de elección del defensor del Pueblo está dentro de las competencias del Congreso de la República y se está desarrollando de manera transparente, afirmó, desde Ayacucho, la presidenta de ese poder del Estado, María del Carmen Alva (Acción Popular).

De esta manera se refirió a la decisión del Tercer Juzgado Constitucional, que concedió una medida cautelar solicitada por el Sindicado de la Defensoría del Pueblo y dispuso la suspensión del procedimiento hasta que se resuelva la acción de amparo.

“Es un procedimiento que le corresponde y está dentro de las competencias del Congreso de la República (…) El procurador nuestro lo está viendo y tomará las medidas del caso”, informó Alva Prieto.

Precisó que la modalidad de conformación de una comisión especial para elegir al nuevo defensor del Pueblo, en la que ella es presidenta supernumeraria, es usual para elegir a autoridades como a los directores del Banco Central de Reserva y anteriores procesos de selección de los candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

“Fue un acuerdo del Pleno conformar una comisión especial integrada por la Junta de Portavoces. Yo dirijo y convoco, pero no voto. Son los demás quienes deciden”, aseguró.

Alva Prieto confió en alcanzar el consenso necesario entre todas las bancadas parlamentarias para cumplir con el encargo constitucional de elegir al nuevo defensor del Pueblo.

“Esta Mesa Directiva, este Congreso trata de cumplir con sus competencias, con lo que tenemos que hacer. Ya elegimos a los directores del BCR y a los seis magistrados del TC. Ahora queremos cumplir con el Defensor del Pueblo, esperemos que se logre un consenso”, indicó.

Cabe indicar que la titular del Parlamento encabezó este viernes la ceremonia y develación de placa conmemorativa por el Bicentenario del Congreso de la República en la Pampa de la Quinua, en Ayacucho.