El gobierno de Manuel Merino, también excongresista de Acción Popular, duró cinco días. Ántero Flores-Aráoz fue su primer ministro. (Foto: archivo/GEC)
El gobierno de Manuel Merino, también excongresista de Acción Popular, duró cinco días. Ántero Flores-Aráoz fue su primer ministro. (Foto: archivo/GEC)

El expresidente de la República, Manuel Merino, señaló que, un año después de que se produjeran las protestas ciudadanas que lo llevaron a renunciar, “los hechos han demostrado” que la vacancia del entonces mandatario Martín Vizcarra fue “justa y necesaria”. En sus redes sociales consideró que los jóvenes que marcharon en su contra lo hicieron “en medio de circunstancias alejadas de la realidad”.

Hace un año los jóvenes salieron a manifestarse a las calles, en medio de circunstancias alejadas de la realidad. Hoy, los hechos que sucedieron han demostrado que la vacancia presidencial del lagarto Vizcarra, fue constitucional, justa y necesaria”, escribió.

“Tal como muchos de ustedes me lo dicen personalmente. Hoy les puedo decir a todos, especialmente a los jóvenes, gracias por su sinceridad y cariño, su espíritu joven y luchador me inspiran para juntos, hacer de nuestra nación un Perú mejor. La patria por encima de todo. Adelante”, agregó en otro mensaje.

Las movilizaciones en cuestión ocurrieron entre el 10 y 14 de noviembre y entre el 1 y 3 de diciembre del año pasado. En estas fallecieron Inti Sotelo y Bryan Pintado debido a un hecho de represión policial que todavía investiga el Ministerio Público.

Tras los hechos de violencia, el 15 de noviembre renunció el entonces presidente Manuel Merino de Lama.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, formuló una denuncia constitucional contra Merino, su exprimer ministro Antero-Flores Aráoz y el extitular del Interior Gastón Rodríguez.

Esta denuncia se encuentra en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, que es presidida por la congresista Rocío Torres, del partido Alianza para el Progreso (APP).