La candidata presidencial Keiko Fujimori. (Foto: GEC).
La candidata presidencial Keiko Fujimori. (Foto: GEC).

En el plan de gobierno que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se contemplan propuestas de políticas y medidas para el sector vivienda. Estas se orientan a promover la construcción y mejora de viviendas, así como la formalización de los inmuebles de las familias con derecho a la propiedad.

En tanto, en el plan de gobierno del candidato rival, Pedro Castillo, de Perú Libre, no se incluyen propuestas para dicho sector. Como es de público conocimiento, en la segunda vuelta electoral, el 6 de junio, Fujimori se enfrentará a Castillo, quien obtuvo el mayor número de votos en los comicios del 11 de abril.

Estas son las propuestas de Fuerza Popular en el ámbito de vivienda y saneamiento físico legal

1. Incentivos por metas a la gestión municipal orientadas a elaborar políticas de desarrollo urbano.

2. Lograr que el Ministerio de Vivienda brinde asistencia técnica a las municipalidades que carecen de personal capacitado, para volver más eficientes los Planes de Desarrollo Urbano y de Acondicionamiento Territorial.

3. Incentivar los proyectos de vivienda social y habilitaciones formales con promoción del crédito hipotecario para la compra del suelo formalmente habilitado. Esto se logrará mediante la banca privada y la creación de un fondo de respaldo, que garantice el cumplimiento de los beneficiarios de los préstamos.

4. Reorganizar y reducir la burocracia de Cofopri.

5. Emprender un gran proceso de formalización mediante la entrega de títulos a todas las familias que tienen derecho a la propiedad y que cumplan con los requisitos solicitados.

6. Diseñar estrategias legales para controlar y fiscalizar de manera efectiva a quienes promueven al tráfico ilegal de terrenos. Esto se hará de forma conjunta con las municipalidades y la Policía Nacional.

7. Conformar equipos de evaluación de las viviendas ubicadas en zonas de riesgo y establecer una política de reubicación de estas familias.

8. Desarrollar políticas para impulsar el desarrollo inmobiliario orientado a las clases sociales C, D y E mediante la aplicación de subsidios, para favorecer la construcción de viviendas de menos de S/ 200 mil.

9. Conseguir que los gobiernos locales, COFOPRI y las oficinas de los Registros Públicos, articulen sus Textos Únicos de Procedimientos Administrativos (TUPA) en materia de vivienda y desarrollo urbano, de manera que generen predictibilidad.

10. Rescatar el Banco de Materiales para los préstamos en materiales de construcción, y propiciar el cumplimiento de estándares ambientales en la construcción y edificación.

11. Disminuir el déficit cualitativo en las viviendas existentes de las zonas menos favorecidas, es decir, reforzar su cimentación, poner piso de cemento, o paredes de ladrillo. Para ello se dispondrá de equipos de trabajo de la propia comunidad y asesoría técnica del Ministerio de Vivienda.