Dos conocidos del ministro Julio Demartini lo visitaron a inicios de año en su despacho y luego obtuvieron órdenes de servicio en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. (Foto: Midis).
Dos conocidos del ministro Julio Demartini lo visitaron a inicios de año en su despacho y luego obtuvieron órdenes de servicio en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. (Foto: Midis).

Panorama reveló que dos allegados del ministro Julio Demartini obtuvieron órdenes de servicio en el que él preside, luego de visitarlo en su despacho a principios de año.

El primero de ellos es Roberto Guillén Sulcacondor, quien se reunió con Demartini en febrero y un mes después fue contratado como administrador por S/ 8 mil. Luego, en el transcurso del año, firmó otros cinco contratos, el último por S/ 24 mil.

“Conozco al ministro desde muchos años antes. Yo con el ministro tengo una relación profesional porque él es abogado. Yo soy licenciado en Administración”, sostuvo Guillén al ser consultado sobre su cercanía con Julio Demartini.

LEA TAMBIÉN: Midis declara en reorganización administrativa programa Qali Warma

Sobre su visita al despacho ministerial y su posterior contratación, señaló: “Esa es una infeliz coincidencia, me molesta, realmente”.

Compañeros de colegio

Pero no es el único. Renzo Daniel Cortéz Seminario, un abogado de 51 años que también visitó las oficinas del ministro Demartini en febrero y luego obtuvo una orden de servicio por S/ 24 mil en la secretaría técnica de procedimientos del .

Al ser consultado por Panorama, Cortéz Seminario aseguró que visitó el despacho del ministro Demartini por un tema personal.

LEA TAMBIÉN: Autorizan al Midis intervenir en más de 7,000 centros poblados a través de núcleos ejecutores

Además, reconoció que el titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social es su compañero del colegio.

En tanto,, Víctor Portilla Flores visitó el despacho ministerial en febrero pasado y en marzo obtuvo una orden de servicio por S/ 20 mil. Mientras que Abdon Tomaylla también firmó una orden de servicio - en su caso, por S/ 35 mil, luego de visitar a Demartini.

Viceministro de Prestaciones Sociales

De acuerdo con “Panorama”, cuando Demartini fue viceministro de Prestaciones Sociales del Midis también recibió visitas de personas que después ganaron órdenes de servicio en esa cartera.

Una de ellas fue Teresa Trasmonte Abanto, quien días después de reunirse con el entonces viceministro, en noviembre de 2022, obtuvo una orden de servicio por S/ 16 mil.

Trasmonte dijo a “Panorama” que la “invitaron a participar [de un proceso de selección] por correo electrónico”.

Además, cuando Demartini ya era ministro, Trasmonte ganó dos órdenes de servicio por S/ 36 mil y S/ 27 600. Esta última para Qali Warma, un programa social del Midis.

LEA TAMBIÉN: Denuncian que hermano de Boluarte se reunió con proveedores y un alcalde que fue beneficiado

¿Qué dice el Midis?

El ministerio respondió que Demartini, “en su trayectoria como servidor del Estado, también ha conocido a profesionales competentes, a quienes en el uso de su prerrogativa podría convocar para las funciones que él considere pertinentes”.

Añadió que “no existe ningún impedimento legal ni ético para que el ministro se reúna, en su despacho, con profesionales con los que él haya podido trabajar”.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.