El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, dijo que propondrá ante la Sala Plena de la Corte Suprema que cada juez done un día de su trabajo para la situación de emergencia que registra miles de damnificados tras los desbordes de los ríos y la caída de huaicos.
"Nosotros hemos buscado una solidaridad espontánea, y hemos abierto puestos para que reciban donaciones y la canalicen, vía las asociaciones de damas del Poder Judicial u otras instituciones. Pero, vamos a proponer que cada juez done un día de su trabajo para esta situación de emergencia", señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
Sedes judiciales afectadasAgregó que los daños materiales a sedes judiciales por las lluvias e inundaciones ascienden a más de S/2 millones.
La autoridad judicial detalló que los juzgados más afectados por los desastres naturales están ubicados en los distritos judiciales de Tumbes, Piura, Sullana, Lambayeque y Lima Este.
Explicó que frente a esa situación, los presidentes de las diferentes cortes superiores están facultados para tomar las medidas correspondientes, entre ellas la suspensión de actividades.
Es el caso de Piura, zona afectada por precipitaciones, desbordes e inundaciones, en donde la suspensión de actividades para garantizar la vida e integridad de los magistrados, trabajadores y litigantes, fue tomada hace varios días.