Congreso de la República. (Foto: Congreso de la República)
Congreso de la República. (Foto: Congreso de la República)

El Jurado Nacional de Elecciones () identificó aspectos corregibles en la Ley N.º 31988, norma de reforma constitucional que restablece la bicameralidad en el , tras una revisión que se realizó con especialistas de la institución.

De acuerdo con lo mencionado, en el transcurso de la evaluación de la ley en cuestión y su pertinencia para un proceso electoral, se identificó aspectos que requieren ser corregidos por el a fin de llevar a cabo futuras elecciones cumpliendo con los estándares de calidad.

Para ello, el titular del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, ordenó la conformación de una Comisión Técnica, la cual se encuentra presidida por la magistrada Martha Maisch Molina, miembro del Pleno del organismo electoral.

Bicameralidad
Bicameralidad
LEA TAMBIÉN: Advierten que solo se cuenta con un año para aprobar leyes que desarrollen la bicameralidad
LEA TAMBIÉN: Bicameralidad: conoce cómo estará instaurado el Congreso de la República en el 2026

Cabe mencionar que el equipo de trabajo realizará una revisión técnica de la Ley N°31981, la cual fue publicada el 20 de marzo en el diario oficial El Peruano con el objetivo de precisar las acciones que se requieran para la eficaz aplicación por el JNE.

Formación de la comisión

La comisión, creada mediante la Resolución N°00039-2024-P/JNE del 27 de marzo del 2024, está conformada también por integrantes de la Secretaría General, Gabinete de Asesores, Dirección General de Normatividad y Asuntos Jurídicos; igualmente, por integrantes de la Dirección Nacional de Fiscalización y procesos Electorales y de la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.