La semana pasada el Ejecutivo nombró como nuevo ministro de Trabajo a Alejandro Salas, quien sucedió a Juan Lira, quien se desempeñaba en el cargo desde mayo.
El nuevo ministro indicó el sábado que no derogará los decretos supremos 001-2022-TR y 014-2022-TR, lo cual generó preocupación entre los gremios empresariales, quienes consideran que ello demuestra que el Ejecutivo no esté aprendiendo de sus errores y sigue con una actitud confrontacional frente al sector privado.
Los decretos supremos en cuestión restringieron el uso de la tercerización laboral, prohibiéndola para actividades consideradas “nucleares” y modificaron la legislación relativa a los sindicatos y el derecho a la huelga y fueron emitidos sin haber sido sometidos a debate ante el Consejo Nacional del Trabajo.
Confrontacional
“Pese a que todo cambio se toma con optimismo, el lenguaje de confrontación del Ejecutivo se mantiene”, señaló Jesús Salazar, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), respecto al cambio de ministro y las declaraciones que hizo.
Salazar indicó que el ministro ya realizó pronunciamientos inciertos, al señalar que los gremios tuvieron acceso a los decretos supremos que han generado las recientes controversias mientras se elaboraban y que tuvieron la oportunidad de hacer sugerencias respecto a ellos pero que no los hicieron.
Impresiones
Por su parte, Álvaro Gálvez, gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), indica que “pareciera que no hay una intención de sentarse o repensar cómo se están llevando las cosas en el MTPE”, por lo que considera que actualmente no hay un buen augurio hacia el futuro.
Julio Pérez Alván, presidente de ADEX, señala que no espera cambio alguno con el nuevo ministro, agregando que muestra de eso es que Betssy Chávez, exministra de Trabajo que fue censurada, esté de vuelta en el Gabinete en el Ministerio de Cultura.
“Sabemos que seguirán con la ‘Agenda 19′ que se planteó desde el año pasado”, indicó sobre un posible cambio de enfoque por parte del ministerio.
Agregó que no volverán a dialogar con el Gobierno en el CNT hasta que se deroguen los DS 001 y 014-2022-TR, posición compartida por la CCL.
Al respecto, Óscar Caipo, presidente de la Confiep, señaló a Gestión que se tiene que “restablecer el diálogo en el CNT entre el Gobierno, los sindicatos y los gremios empresariales”, ya que el Gobierno lo ha fracturado y ello no llevará a nada positivo.
“Se necesita diálogo y análisis técnico para lograr políticas públicas que generen más empleo formal”, agregó.
En corto
- Congreso. El nuevo ministro de Trabajo, Alejandro Salas, señaló que la única manera de sacar adelante al Perú es que el Poder Ejecutivo y el Congreso se pongan de acuerdo. Agregó que su cartera podría trabajar un paquete legislativo para ayudar en contra de la pobreza.