Merino intentó comunicarse con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas cuando en el Congreso circulaba la moción de vacancia presidencial. (Foto: GEC)
Merino intentó comunicarse con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas cuando en el Congreso circulaba la moción de vacancia presidencial. (Foto: GEC)

Siete congresistas de la bancada del Frente Amplio presentaron una moción de censura contra el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, bajo el argumento de que este se valió de su cargo para promover la moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra, con el objetivo de asumir su cargo.

Como lo recuerda la bancada en la moción presentada, el 10 de setiembre Merino permitió que el congresista Edgar Alarcón revele ante el Pleno tres audios con conversaciones que involucraban a Vizcarra, su exasistenta Karem Roca y el cantante Richard Cisneros, más conocido como Richard Swing.

“El presidente del Congreso, en lugar de exigir al presidente de la Comisión de Fiscalización reencausar la investigación (hacia dicho grupo de trabajo) y someter los audios a conocimiento y tratamiento de los miembros de la comisión (...) procedió de inmediato a suspender la agenda del Pleno y dar prioridad indebidamente a la reproducción de los audios”, señala el documento. Los miembros de la bancada consideran que de esta manera se violó el procedimiento parlamentario.

Además, sostienen que los actos posteriores de Manuel Merino “hacen presumir que el indebido tratamiento de los audios fue deliberadamente intencional” para precipitar una crisis política que condujera a la vacancia presidencial.

Entre estos actos señalan las llamadas que el titular del Parlamento hizo al Comandante General de la Marina y al presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Estas llamadas tuvieron “por finalidad solicitar el apoyo de las Fuerzas Armadas ante su inminente asunción como presidente de la República, lo que estaba implícito en la extraña invocación que hizo a las Fuerzas Armadas en la sesión del pleno, la noche del jueves 10 de setiembre”, advierte la bancada.

Por todo ello, concluye que las motivaciones para promover la vacancia presidencial no guardaban relación con la búsqueda de la verdad, sino con un interés personal por asumir la presidencia de la República.