El Ministerio Público archivó las denuncias contra el exministro de Defensa Jakke Valakivi y de los exfuncionarios Ronald Barrientos Deza y Paola Lobatón Fuchs por la compra del satélite Perú SAT-1.
Según informó RPP Noticias, todos ellos eran investigados por el presunto delito de negociación incompatible. De este modo, la indagación pasó al archivo.
La denuncia se centraba en supuestas irregularidades en la compra del satélite valorizado en S/ 591 millones 661 mil 470.44 a la compañía francesa Airbus Defence & Space, pese a que tenía fallas de origen que no justificaban su precio.
Cabe indicar que por este mismo caso también fue investigado el exministro Pedro Cateriano, pero en julio del 2019 la Fiscalía archivó los procesos abiertos en su contra.
Ronald Barrientos Deza tenía el cargo de jefe de Aseguramiento y Calidad del Satélite Perú SAT-1 de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida).
En tanto, Paola Lobatón Fuchs era directora general de la Oficina General de Asesoría Jurídica en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Se dispuso no formalizar ni continuar con la investigación preparatoria.