El fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial Lava Jato, solicitó al Poder Judicial que no se modifique la modalidad en que se llevará a cabo la audiencia de revocatoria de la comparecencia con restricciones por prisión preventiva contra Keiko Fujimori, candidata presidencial por Fuerza Popular, este lunes a las 3 p.m.
A través de un oficio dirigido al juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, el fiscal presentó tres argumentos, según informó RPP Noticias.
El primero de ellos relacionado a que es “un hecho público y notorio” que “una pluralidad importante de sujetos vinculados al partido político Fuerza Popular y a la acusada Keiko Fujimori Higuchi vienen ejecutando actos de hostigamiento, acoso, incitación al odio y a la violencia en agravio de las autoridades del Estado peruano”.
Como segundo argumento sostiene que estos hechos registrados en su contra son investigados por la Cuarta Fiscalía Supraprovincial Especializadas contra la Criminalidad Organizada, por disposición del fiscal superior Jorge Chávez Cotrina.
Finalmente, considera que realizar la sesión de forma presencial generaría “graves alteraciones del orden público y, además, menoscabaría el derecho de salud de las personas” por la pandemia de COVID-19.
“Llevar a cabo a la audiencia de revocatoria de la comparecencia con restricciones a prisión preventiva fijada para el día de la fecha, a las 15 horas, de manera presencial, conllevaría a que en los exteriores del local del juzgado se presente esa pluralidad importante de sujetos vinculados al partido político Fuerza Popular y a la acusada Keiko Fujimori Higuchi, lo que conllevaría a graves alteraciones del orden público y, además, se menoscabaría el derecho de salud de las personas, esto es, poner en peligro a un posible contagio del virus COVID-19; por tanto, no corresponde alterar la convocatoria de la audiencia”, señala.
El último domingo, Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, informó que ha solicitado al Poder Judicial que la audiencia de pedido de prisión preventiva contra su patrocinada y programada para este lunes 21 de junio, se realice de forma presencial.
En un documento enviado al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, precisó que “no serían muchas las personas que participarán de manera presencial en la audiencia”, por lo que sostuvo que se respetará el cumplimiento de los protocolos de seguridad para evitar contagios de coronavirus (COVID-19).