Tomás Gálvez indicó que cualquier cambio en el Ministerio Público debería realizarse por "modificación constitucional". (Foto: Ministerio Público)
Tomás Gálvez indicó que cualquier cambio en el Ministerio Público debería realizarse por "modificación constitucional". (Foto: Ministerio Público)

El fiscal supremo Tomás Gálvez consideró que el proyecto de ley que presentará el presidente Martín Vizcarra y que propone declarar en emergencia el Ministerio Público “obviamente” transgrede la autonomía de dicha institución.

Según explicó el fiscal, cualquier modificación respecto a la fiscalía, debería hacerse mediante una modificación constitucional y no a través de una ley ordinaria presentada al Legislativo.

“Esto tiene que ser a través de una modificación constitucional y veo que están tratando de viabilizar una ley ordinaria, creo que incluso eso no tendría vigencia”, detalló en conversación telefónica con RPP.

Asimismo, indicó que el mandatario puede presentar “todas las iniciativas que correspondan”, pero es el Congreso el que tiene que aprobar las leyes “conforme a la Constitución”.

“El Congreso tiene que aprobar las leyes que sean conforme a la Constitución por un lado, y por otro lado, si estamos hablando de las facultades de los fiscales supremos, de los miembros de la junta, eso está determinado constitucionalmente, entonces cualquier modificación tiene que ser a través de una norma constitucional”, explicó Tomás Gálvez.

Como se recuerda, el último martes Martín Vizcarra exhortó al Congreso a tratar con carácter de urgencia en la actual legislatura el proyecto de ley del Ejecutivo que declara en emergencia el Ministerio Público.

La iniciativa se aprobó en una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, tras la decisión del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, de remover de sus cargos a los fiscales del equipo especial Lava Jato Rafael Vela y José Domingo Pérez.

Junta de fiscales supremos

Tomás Gálvez adelantó que solicitará la convocatoria de la Junta de Fiscales “si es posible para hoy” para evaluar la impugnación presentada por los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela a la decisión del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, que los aparta del Equipo Especial.

“Todos (los fiscales supremos) estamos con esa idea de solicitar una junta extraordinaria si es posible para hoy porque las circunstancias son urgentes y amerita el trabajo de la junta y sobre todo un debate y una decisión de las circunstancias que se están presentando en este momento en el Ministerio Público”, señaló.

TAGS RELACIONADOS