El premier y ministro de Economía Fernando Zavala señaló que su renuncia al cargo está presentada de manera permanente. Además, defendió a la ministra de Educación Marilú Martens. Reconoció que falta mayor comunicación política en su Gabinete, pero que la oposición mayoritaria en el Congreso le juega en contra.
"Para empezar no me aferro al cargo, mi renuncia está presentada permanentemente. Dos cosas que no se acercan a la realidad: El presidente está presente y mucho más presente que cualquier otros líderes de la oposición", indicó Fernando Zavala en RPP Noticias.
OPOSICIÓNZavala dijo que el presidente ha realizado 70 viajes a regiones en su primer año y se reúne semanalmente con la mitad de su Gabinete. "Quizás no somos tan políticos. Es cierto. Tienes que tener gente que busque acuerdos políticos, que llegue y comunique con la población.
"[Pero] no estamos en una situación normal donde tenemos un partido de gobierno que tiene una mayoría en el Congreso", dijo Zavala. "Muchas veces, porque he trabajado en otros gobiernos, tú llegas y negocias. Aquí no hay mucho que negociar porque lo que tienes al otro lado es un grupo mayoritario. Eso es más difícil con una oposición mayoritaria", agregó.
MARTENSEl también titular del MEF defendió a la ministra de Educación Marilú Martens, resaltando que se ha mantenido la evaluación de desempeño, que fue criticada por los maestros en huelga.
"Vamos al ejemplo de los docentes, porque la ministra Martens hizo un buen trabajo. ¿Tú sabes cuánto duró la huelga de docentes de 1991, y del 2007? Hemos tenido un sindicato que en verdad ya no lideraba", explicó.
Fernando Zavala dijo que se enfrentaron a dos sindicatos, pero que el grupo dirigente Patria Roja "ya no tenía vigencia a nivel de los docentes".
"Se negoció con Cusco, con Patria Roja se negoció. Con Conare no se pudo. Todos los voceros políticos, lo que se vio al final del día es que la huelga era intransigente", dijo Zavala.