Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Paz (AP).- El presidente de Bolivia, , dijo hoy que ordenará la detención y la posible expulsión del buscado ex asesor peruano de Ollanta Humala, , si se comprueba que éste ingresó ilegalmente a Bolivia para pedir asilo político.

Agregó que si Belaunde está en Bolivia y tiene procesos por corrupción en Perú, su gobierno no le concederá refugio.

"Tengo información de que la última salida legal de Bolivia (de Belaunde) es el 27 de enero de 2014 y no volvió a registrar su ingreso (recientemente). Esto significa que entró ilegalmente. De ser así obedece a una captura…no sé si hay que ponerlo en la frontera. La Cancillería y el Ministerio de Gobierno están siguiendo el caso", dijo el mandatario el domingo en una entrevista con la televisora estatal.

Según Morales, Belaunde ingresaba y salía de Bolivia "constantemente", pero no registró su último ingreso que según autoridades judiciales peruanas ocurrió en diciembre pasado para solicitar asilo en este país.

[ Lea también: ]

Belaunde, ex asesor de la campaña electoral de Humala, tiene orden de captura internacional y es buscado en su país donde pesa en su contra una orden de prisión preventiva por casos de corrupción.

Morales señaló que su gobierno no tiene "información oficial" sobre el pedido de asilo, pero el canciller David Choquehuanca informó el viernes que el empresario peruano presentó solicitud de refugio político, mismo que está en consideración del Consejo Nacional del Refugiado (CONARE).

"De acuerdo a la información periodística (Belaunde) tiene un proceso por corrupción (en Perú) y eso no podemos aceptar. El refugio es para casos políticos. Pero la corrupción es un flagelo y es nuestra obligación combatirla", dijo Morales.