Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Brasilia (AFP).- La presidenta brasileña nombró hoy a los reemplazantes de dos ministros que la semana pasada dimitieron acatando la orden de su partido, el PMDB del vicepresidente Michel Temer, de romper con la coalición de gobierno.

La mandataria de izquierda, amenazada por un juicio de destitución respaldado por el propio PMDB, nombró a titulares interinos de las carteras de Minas y Energía y de Puertos, indicó el Diario Oficial de la Unión.

El centrista PMDB contaba con siete ministros, de un total de 32, antes de consumar el pasado 29 de marzo su ruptura con el Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff.

Uno de ellos renunció de inmediato y cuatro lo hicieron la semana pasada, después de que la Cámara de Diputados se pronunciara a favor de la apertura de un juicio de destitución de Rousseff, por supuesta manipulación de las cuentas públicas.

El Senado votará ese pedido de impeachment hacia mediados de mayo y, si lo aprueba, Rousseff será separada de su cargo y reemplazada por Temer. El vicepresidente completaría el mandato, hasta diciembre de 2018, si el propio Senado declara finalmente a Rousseff culpable de los cargos que se le imputan, en un plazo de 180 días.

Actualmente, solo quedan dos ministros del PMDB: la ministra de Agricultura, Katia Abreu, y el ministro de Salud, Marcelo Castro, que desafían a la cúpula partidaria y se mantienen inquebrantablemente fieles a Rousseff, pese a que ésta podría tener los días contados al frente de la principal economía latinoamericana.

Castro se negó a partir, alegando la necesidad de concentrar esfuerzos en la lucha contra las diversas epidemias que golpean a Brasil, como el zika asociado a la multiplicación de casos de microcefalia el dengue y el chikunguña. "Estas es la hora más necesaria para seguir haciendo nuestro trabajo", argumentó a inicios de mes.

Abreu, que antes de sumarse al gobierno de Rousseff en 2014 dirigía el poderoso gremio del agronegocio CNA, dijo que sería solidaria con Rousseff, una exguerrilera, cualquiera sea el desenlace de la crisis. "Seguiré junto a ella hasta el fin. Si gana [contra el impeachment], seguimos. Y si pierde, nos vamos las dos", declaró este mes.

Rousseff tiene un cuarto de su gobierno ocho ministerios ocupados de forma interina, entre ellos los cinco dejados por el PMDB.

El gabinete se halla además desarticulado por el hecho de que su mentor y predecesor Luiz Inacio Lula da Silva no pudo asumir el cargo de jefe de gabinete, por orden de un juez que sospecha que el nombramiento se proponía blindarlo ante la justicia ordinaria que investiga si se benefició de las redes de corrupción de Petrobras.