Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

A ocho días de la segunda vuelta, 5.8 puntos porcentuales es la ventaja que según el simulacro de votos válidos de Datum le ha sacado (52.9%) a (47.1%).

El recorrido por el sur de la lideresa de Fuerza Popular tuvo un ligero efecto, pues pasó de 34.5% a 37.2%.

Pero lo más saltante del estudio es que Fujimori logró despuntarse de su contendor en el centro y oriente del país.

Mientras en el centro, su electorado en diez puntos porcentuales (56.5%), en el oriente subió en once (63.9%).

¿Y qué pasa en Lima?Aunque sigue manteniendo su liderazgo en Lima, ha tenido un descenso de dos puntos porcentuales. En el caso de Keiko, subió un punto porcentual en lima (49.5%).

Votos emitidosEn el caso de los votos emitidos, Fujimori (45.6%) le ha sacado ventaja a PPK (40.7%).

Si bien el recorrido por el sur de la lideresa de Fuerza Popular no tuvo mayor efecto, pues se mantiene en 29%, sí logró despuntar en el centro y oriente del país Mientras en el centro, Keiko elevó su electorado en cinco puntos porcentuales (45.9%), en el oriente subió en once (57.4%).

DebateAl analizar la intención de voto, el 45% afirma que lo endosará a la lideresa de Fuerza Popular, y el 39.8% a PPK.

Mientras que el voto blanco y viciado llega al 12.4% y el no sabe ni opina a 2.7%.

Además se reafirman los resultados del simulacro de votación. Fujimori crece en el oriente en 8.5 puntos, así como en Lima, 4.7 puntos. (ver tablas).

De otro lado, el 63% de ciudadanos manifiesta que vio o escuchó el debate presidencial. En Lima, fue el 69%, mientras que en el oriente el 64%. Entre el grupo que no le prestó atención, el 40% corresponde al norte del país, seguido por el 39% de peruanos.

Al consultarles sobre quién fue el triunfador del debate presidencial, es la lideresa quien resulta favorecida con 52%. Este sentir se aprecia con mayor fuerza en el oriente y norte del país con 62% en ambos casos.

Así también en el centro del país. En el caso del exministro de Economía tuvo su mayor acogida en el sur, donde obtuvo un respaldo del 37%, seguido de Lima con el 35%.

[Etiqueta]
[Etiqueta]