La última sesión del Pleno del Congreso del presente año se realizará el próximo sábado 19 de diciembre (Foto: Congreso)
La última sesión del Pleno del Congreso del presente año se realizará el próximo sábado 19 de diciembre (Foto: Congreso)

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, afirmó el último domingo que el debate del proyecto de ley que plantea someter a referéndum la elaboración de una nueva Constitución, a través de una Asamblea Constituyente, dependerá del consenso de las bancadas.

Al respecto, el congresista del Frente Amplio, Lenin Bazán, adelantó que su grupo solicitará que la iniciativa en mención sea exonerada del trámite de comisión para que sea discutida directamente en el Pleno del Congreso.

“Nosotros proponemos que este sábado y domingo, que se amplía la legislatura, podamos incluir este proyecto de ley exonerándolo del dictamen de las comisiones y ponerlo a disposición de Pleno, y que sea el Pleno que debata y apruebe la propuesta”, dijo en RPP, tras precisar que el calendario electoral nos gana.

Se oponen

Gestión supo que cuatro de las once bancadas del Parlamento se opondrán a este pedido. Estos grupos son Acción Popular, APP, Partido Morado y Fuerza Popular.

“Lamentablemente hoy en día una minoría izquierdista está manejando el Congreso y está haciendo uso y abuso de la Mesa Directiva. Este tema tiene que ir primero a la comisión de Constitución”, señaló Ricardo Burga, portavoz de AP.

El legislador recordó que la Constitución tiene sus propios mecanismos para su reforma, por lo que consideró innecesario ir a un referéndum, y mucho menos convocar a una Asamblea Constituyente

“La intención de la izquierda y los partidos comunistas es tumbarse toda la Constitución y hacer una nueva, lo que nos parece un error”, dijo a Gestión.

En la misma línea, Luis Valdez, de APP, calificó de inoportuna la iniciativa legislativa, al reiterar que estamos a pocos meses de los comicios.

“Todo tipo de aprovechamiento político atenta contra la tranquilidad que necesitamos. Intentar convocar a una Asamblea Constituyente, a través de una ley, no me parece responsable en este momento”, sostuvo tras precisar que el canal correspondiente para discutir la iniciativa es la comisión de Constitución.

Pide respetar acuerdos

El vocero del Partido Morado, Daniel Olivares, anunció que el último pleno de la legislatura se realizará el próximo sábado 19 y será dedicado exclusivamente a ver el tema agrario. En ese sentido, dijo que no permitirá que se añada en la agenda algún tema adicional, como por ejemplo, el proyecto para cambiar la Constitución.

“Hay que respetar los acuerdos. El pleno del sábado es para ver el tema del régimen agrario, por lo que no se debe colocar ningún proyecto más. No vamos a apoyar el pedido”, señaló tras precisar que el debate de los cambios a la Carta Magna se debe realizar de manera prudente y con la tranquilidad del caso. “No hay que saltarnos los pasos”, agregó.

En tanto, desde Fuerza Popular pidieron a Vásquez que, en su calidad de presidenta del Parlamento, mantenga la neutralidad del caso

“Si el Frente Amplio quiere hacer las cosas de manera correcta, que las haga bien. No por el hecho de que el Frente Amplio presida la Mesa Directiva, siendo una minoría en el Parlamento, quiere decir que ellos van a imponer su visión de las cosas”, indicó Diethel Columbus, tras precisar que nuestro país no necesita una nueva Carta Magna.