Durante 10 meses estuvo a la baja  el precio de la planta. Valor promedio de la PBC es de S/ 2,209 por kilo y el del clorhidrato de cocaína es de  S/ 4,167. Brasil  se convirtió en comprador  de droga en el Perú, advierte Rubén Vargas.  (Foto: GEC)
Durante 10 meses estuvo a la baja el precio de la planta. Valor promedio de la PBC es de S/ 2,209 por kilo y el del clorhidrato de cocaína es de S/ 4,167. Brasil se convirtió en comprador de droga en el Perú, advierte Rubén Vargas. (Foto: GEC)

Mientras se reclama un plan efectivo para erradicar los cultivos ilegales de hoja de coca, insumo utilizado para la producción de droga, el precio de la planta registra un incremento de su precio, El kilo pasó de S/ 5.64 en setiembre a S/ 5.80 en octubre.

El mayor incremento se da en la zona de La Convención-Kosñipata y el Corredor Amazónico, se desprende del último informe del Observatorio Peruano de Drogas (OPD) de Devida.

Si se analizan los precios de hoja de coca desde hace 10 meses se mantienen a la baja, pues no logran llegar a los S/ 9.75 de diciembre del 2020.

Entre las razones, se indica que se debe al incremento de casos covid-19 que afecta la productividad y demanda, la restricción del transporte por los constantes operativos policiales.

En La Convención el precio del kilo llega a S/ 8.42, mientras que en Pichis-Palcazú, que pertenece al Corredor Amazónico, se elevó en +27.9%.

Lo contrario ocurre en el VRAEM, Triple Frontera, Sur Amazónico y el Huallaga, donde los precios decayeron en 5.0%, 3.3%, 5.6% y 5.1%, respectivamente, si se comparan con setiembre.

PBC y clorhidrato

En cuanto a la PBC, los precios promedio son S/ 2,209 por kilo y S/ 4,167, respectivamente.

El incremento más significativo de la PBC se da en La Convención-Kosñipata (+27.8%), seguida del Corredor Amazónico (+10.8%). Mientras que en el VRAEM, Triple Frontera y Sur Amazónico, el precio decrece en 1.2%, 0.7%, y 4.6%, respectivamente.

Similar situación se aprecia en el clorhidrato de cocaína.

Un mercado cercano

El exjefe de Devida, Rubén Vargas, manifestó que a nivel mundial existe una mayor demanda de drogas coaínicas, especialmente de Europa. Según la ONU habría 20 millones de consumidores de cocaína.

“Esto presiona para una mayor producción de droga a países como Perú, Colombia y Bolivia”, señaló a Gestión.

Adicionalmente, comentó que hay nuevos mercados, entre ellos el más grande y el más peligroso para el Perú es Brasil, pues “se ha convertido en un consumidor de la cocaína peruana”, anotó.

El también exministro del Interior añadió que la expansión de los cultivos de se da en especial en el bajo Amazonas, Putumayo, Madre de Dios y Ucayali.

La meta de la PCM sobre erradicación

Propuesta. La jefa del Gabinete, Mirtha Vásquez, informó que el año pasado por motivo de la pandemia se redujo de manera importante la erradicación de hoja de coca y solo hubo 737 áreas eliminadas. “Este año nos hemos propuesto erradicar 18 mil hectáreas”, anotó durante su presentación ante el Congreso. Añadió que Devida tiene previsto para este año incorporar 26 mil familias en cultivos alternativos.