El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, señaló que es muy importante que el Congreso de la República delegue facultades legislativas al Ejecutivo a fin de que se puedan promulgar leyes rápidamente para detener el avance del coronavirus (COVID-19).
“Es muy importante la delegación de facultades, el Estado no estaba preparado para esta emergencia. Se requiere que la Contraloría controle cómo se usan estos gastos especiales, pero el control concurrente no se puede dar sin que haya una norma específica, este tipo de temas tienen que darse por delegación de facultades”, señaló a Canal N.
Este jueves 26 de marzo se llevará cabo la sesión del pleno del Congreso en la que se conformará la Comisión Permanente y se le delegarán facultades legislativas.
Si bien aún no se conocen sobre qué temas específicos se solicitarán las facultades, Gutiérrez indicó que en circunstancias menos graves se aceptaron los pedidos del Gobierno.
“Por emergencias menores que esta se dieron facultades. Esta es una situación crítica nacional en la que se requiere que el acto legislativo se dé rápido”, agregó.
Cabe indicar que este miércoles se llevó a cabo una reunión entre la integrantes de la Mesa Directiva del Parlamento y la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, en la que se abordó este tema.
Este miércoles se cumple el décimo día de Estado de Emergencia Nacional dispuesto para mitigar los contagios de coronavirus, enfermedad que registra 480 infectados y 9 fallecidos en el Perú.