Mirian Morales renunció al cargo de secretaria de Palacio de Gobierno a mediados de este mes.
Mirian Morales renunció al cargo de secretaria de Palacio de Gobierno a mediados de este mes.

Un informe de la Contraloría General de la República concluye que la exsecretaria de Palacio de Gobierno, Mirian Morales, intervino en favor de la contratación de Claudia Mere, la hermana de su entonces conviviente.

Con dicha contratación realizada en el 2017, según señala el informe, Morales vulneró las nombras del Estado sobre nepotismo, desde el cargo de Directora General de Asuntos Socio Ambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que ocupó entre 2016 y 2018.

Como recuerda la Contraloría en su informe, los funcionarios tienen prohibido “ejercer la facultad de nombramiento y contratación de personal en el sector público, en casos de parentesco”. También señala que la Ley del Servicio Civil establece que los servidores civiles no pueden “participar ni intervenir (...) directa o indirectamente en los contratos con su entidad (...), en los que tenga interés el propio servidor civil, su cónyuge o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad”.

Por estos hechos, la Contraloría señala que sobre Morales recae una “presunta responsabilidad administrativa”, que daría mérito al inicio del procedimiento administrativo a cargo de la entidad afectada; y una presunta responsabilidad penal, que conduciría acciones legales en contra de la exfuncionaria.

En junio, el programa televisivo Panorama reveló que el MTC contrató a Mere, entonces cuñada de Mirian Morales. Las órdenes de servicio en favor de aquella fueron autorizadas por la dirección encabezada por Morales.

Mere Vidal, hermana de su ex pareja y padre de su hija, Jorge Mere Vidal, quien registra una primera orden de servicio con un sueldo de S/4500 para realizar encuestas por 45 días.

Cuando fue contratada en el 2017, Mere no contaba con título profesional y se había registrado como proveedora del Estado 21 días antes, según dicho informe. El contrato se suscribió en setiembre de 2017, año en el que se separaron Morales y el padre de su hija, Jorge Mere Vidal.