Miembros de la Mesa Directiva y voceros de bancadas en una conferencia de prensa. (GEC)
Miembros de la Mesa Directiva y voceros de bancadas en una conferencia de prensa. (GEC)

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) expresó su rechazo hacia la decisión del Congreso de la República que exceptúa a los legisladores de la obligación de presentar sus declaraciones juradas de intereses ante la plataforma de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) creada para ese mismo fin, que permite poner dicha información al alcance de la ciudadanía.

En la víspera, el Consejo Directivo del Congreso de la República acordó que los parlamentarios presenten su declaración jurada de intereses únicamente ante la Contraloría y no así a la “Plataforma de Declaraciones Juradas de Intereses” de la PCM, donde los demás funcionarios públicos deben exponer su información.

“Se mantiene así un régimen en el que sólo congresistas están exceptuados de presentar su declaración jurada de intereses ante la plataforma única e interoperativa del Estado creada para ese mismo fin, en la que ya más de 35,000 funcionarios públicos dieron cuenta de sus vínculos. Esta plataforma permite detectar y prevenir conflictos de interés en el cumplimiento de sus deberes”, manifestó el CPP en un comunicado.

En opinión del gremio, que congrega a los principales medios de comunicación tanto de prensa escrita, radial, televisiva como digital, estas “idas y venidas” del Congreso en las últimas semanas, que según recordó fueron cuestionadas incluso por la misma Contraloría, “revelan una falta de compromiso del Congreso con la transparencia y el acceso a la información pública”.

Al respecto, agregó que una política de datos abiertos y de transparencia no será realidad mientras los congresistas estén exceptuados de transparentar sus intereses personales, laborales, económicos o financieros a través de una plataforma que ya brinda libre acceso a la ciudadanía.

Por ello, exhortó al Congreso a dar marcha atrás en “su régimen excepcional” y se integre al sistema que miles de trabajadores públicos cumplen en aras de la transparencia.