Segunda vuelta. Las Elecciones Generales 2021 se realizarán el domingo 6 de junio. (Foto: ONPE)
Segunda vuelta. Las Elecciones Generales 2021 se realizarán el domingo 6 de junio. (Foto: ONPE)

A una semana de las elecciones, el Instituto de Estudios Peruanos, (IEP) detalla el perfil de los votantes, según la última encuesta telefónica realizada entre el 27 y 28 de mayo, y publicada hoy.

Entre las personas que prefieren votar por Pedro Castillo, el candidato de Perú Libre, el 67% posee nivel de formación básica y el 33% con formación superior.

En el caso de Keiko Fujimori, cuenta con un mayor respaldo de personas con formación universitaria, con un 41% de quienes votarían por ella, y un 59% poseen formación básica.

Edades

Por grupos de edades, el IEP detalla que, entre los seguidores de Pedro Castillo, el 18% son jóvenes de entre 18 y 24 años, un 32% entre 25 y 39 años, y 49% más de 50 años.

En el caso de Keiko Fujimori, las preferencias de sus votantes, se agrupa con un 14%, de jóvenes de entre 18 y 24 años de edad; seguido de 33% por personas entre las edades de 25 a 39 años y 53% con más de 40 años.

Nivel socioeconómico

En el nivel socioeconómico, también existe una diferencia entre la composición de quienes votarían por Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

De esta manera, en el caso de Pedro Castillo, el 57% está en el segmentos socioeconómico D y E. Mientras que, del segmento A/B solo un 17% lo respaldan y en el caso del segmento C, con un 26%.

La composición cambia para Keiko Fujimori, que es más distribuido, siendo un 28% del segmento A/B, un 34% del segmento C y un 39% del segmento D/E.

Ideología

En cuanto a las preferencias ideológicas de los votantes, el estudio del IEP, detalla que los que se identifican por Pedro Castillo un 47% se define como izquierda, el 27% de centro y un 26% de derecha.

En tanto, que por Keiko Fujimori, un 76% se define como de derecha, 19% de centro y un 5% de izquierda.

¿Hay más personas que se identifican de derecha?

Uno de los análisis que realiza el IEP, en la encuesta publicada hoy, es que : continúa la tendencia a identificarse menos con la izquierda y más con la derecha.

Así, en una mirada regional, el 34% del sur del Perú se identifican de derecha, superando al 33% del centro y 33% de derecha. En el oriente peruano, un 47% se orientan por la derecha, mientras que un 23% por la ideología del centro y 29% por la izquierda.

En el centro del país, la posición es más a un ideología política de centro, en un 35%, seguido por la posición de derecha con 34% y de izquierda con 33%.

En el norte, la posición de derecha supera en 47% a las otras dos ideologías, seguida de la centro con 25% y de izquierda con 28%.

En tanto que, en Lima el 56% se orienta por la posición ideológica de derecha, seguida del centro con 29% y de izquierda con 16%.


FICHA TÉCNICA:

Nombre de la encuestadora: Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Número de partida asignado por el JNE: 0393-REE/JNE – Resolución 1209-2018-DCGI/ JNE. Financiación del estudio: Diario La República. Objetivo del estudio: Recoger las opiniones de personas de 18 años a más, con DNI, en ámbito urbano y rural sobre política e intención de voto para la segunda vuelta de las Elecciones Generales de abril de 2021. Tamaño de la población objeto de estudio: Se toma en cuenta la población a partir de 18 años: 24,290,921 personas que se contabilizan a partir del Padrón Electoral de las Elecciones Generales 2021. La distribución de la población objetivo por ámbito y nivel socioeconómico, así como por sexo y edad. Tamaño de la muestra: La muestra para esta medición tuvo 1,227 entrevistados. Margen de error: Los resultados del presente estudio tienen un error máximo estimado de ± 2.8 pts. para los resultados a nivel nacional. Nivel de confianza: Los resultados del estudio tienen un nivel de confianza de 95% considerando una varianza máxima en las proporciones poblacionales (p=q=0.5). Nivel de representatividad provincial: 1227 entrevistados distribuidos en 24 departamentos, 137 provincias y 387 distritos; con un nivel de representatividad provincial de 93.7%. Tipo de muestreo aplicado: Muestreo probabilístico con método de selección aleatoria en una sola etapa. Utiliza un marco muestral de números de celulares (construido a partir de cabeceras de operadores de móviles que toma como fuente el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, 2019). Se realizan llamadas aleatoriamente. Si el número seleccionado acepta y realiza la encuesta en su totalidad, se considera como encuesta efectiva, si la encuesta es rechazada o queda a medio terminar, el software selecciona aleatoriamente otro número. Puntos de muestreo: Lima Metropolitana, Perú urbano, Perú rural. Mayor detalle de los departamentos, provincias y distritos en los que se aplicaron encuestas se colocan en las siguientes diapositivas. Fecha de campo: Del 27 al 28 de mayo de 2021. Página web: .