El Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial de Huánuco levantó la orden de captura en contra del congresista Luis Picón, pero seguirá el proceso en su contra.
El Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial de Huánuco levantó la orden de captura en contra del congresista Luis Picón, pero seguirá el proceso en su contra.

El congresista salió en libertad tras permanecer recluido en la Dirección de Requisitorias de San Juan de Lurigancho.

El Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial de Huánuco levantó la orden de captura que mantenía del parlamentario de Podemos Perú (PP) como reo contumaz.

A su salida, el legislador negó las acusaciones en su contra y calificó de “total mentira” las imputaciones en su contra. Picón afirmó haber participado en todas las sesiones del Congreso, incluyendo la que se llevó a cabo en Cusco, donde tuvo problemas de conexión. Además, aseguró que ha sido objeto de denuncias infundadas debido a su posición como autoridad.

LEA TAMBIÉN: Acusan a asesor del Congreso vinculado a José Luna Gálvez de pedir sobornos

En esa línea el legislador defendió su gestión como presidente regional de Huánuco, destacando la realización de más de 500 obras en beneficio de los ciudadanos.

En cuanto a las acusaciones de valorización ficticia y devengados, Picón afirmó que dichas denuncias han sido archivadas y que la Contraloría General de la República concluyó que no existió perjuicio económico al Estado.

Defensa en la audiencia

Durante la audiencia virtual, los abogados del congresista argumentaron que no hubo intención de ausentarse de las audiencias del proceso que se le sigue por presunta colusión y contra la administración pública.

Según su abogado defensor, Manuel Del Castillo, no existió inconducta funcional por parte del congresista, y el juez les dio la razón, informó Canal N.

Cabe destacar que esto no implica el fin del proceso, ya que el congresista deberá continuar enfrentando las acusaciones en su contra.

El magistrado Luis Pasquel Paredes programó la próxima sesión para este viernes 20 de octubre, a las 9:00 a. m.

Capturan a congresista

EEl congresista de, Luis Raúl Picón Quedo, fue capturado la tarde de este martes por la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la (PNP).

El legislador es acusado por el presunto delito contra la administración pública.

La detención del parlamentario fue dispuesta por el Cuarto Juzgado Unipersonal Supraprovincial con sede en Huánuco y bajo el amparo de una orden de captura dictada el pasado 13 de octubre, debido a su condición de reo contumaz.

En ese sentido, su ubicación y captura se llevó a cabo en el momento en que Picón Quedo se encontraba por las inmediaciones del jirón Azángaro con Pachitea.

¿De qué se le acusa a Picón?

integrante de la bancada de Podemos Perú se encuentra involucrado en un proceso por la comisión del presunto delito contra la administración pública bajo la modalidad de colusión y aprovechamiento del cargo.

LEA TAMBIÉN: José Luna Gálvez: Valor de bienes embargados por caso Lava Jato asciende a S/ 68 millones

Se le imputa valorizaciones ficticias de obras por más de S/ 86 millones durante su gestión como gobernador regional de Huánuco en 2012.

Tras su detención, Luis Picón fue trasladado por la Policía Nacional al departamento de requisitoria para continuar con las investigaciones y diligencias de ley.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.