La Junta Directiva del Colegio de Abogados de Lima (CAL) exigió al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, que se disculpe públicamente por las declaraciones que hizo en una entrevista, en la cual dijo que, si mentir es causal para que lo inhabiliten, todos los abogados deberían abandonar su colegiado.
"Exigimos públicas disculpa, toda vez que dichas declaraciones ahondan la equivocada percepción de la ciudadanía con respecto a nuestra profesión", se lee en el documento difundido por la decana del CAL, María Elena Portocarrero.
El CAL expresó su rechazo y su protesta por las declaraciones de Pedro Chávarry, quien en una entrevista a radio Exitosa este miércoles 7 de noviembre consideró que no debería ser inhabilitado.
"Imagínese, si por mentir me van a inhabilitar, pues que me disculpen algunos colegas abogados, pero tendríamos que…todos los abogados tendríamos que dejar la incorporación al Colegio de Abogados, ¿no?", comentó el fiscal supremo.
Para el CAL, estas palabras afectan el honor de 75 mil abogados, más aún cuando vienen de la máxima autoridad del Ministerio Público que debería actuar con "ponderación y ecuanimidad".
La Junta Directiva del colegio de abogados precisó, en el mismo documento, que esta exigencia no tiene relación alguna con la denuncia que admitieron a trámite presentada por colectivos en contra de Pedro Chávarry por presunta trasgresión al código de Ética del CAL.
"Somos ajenos a cualquier interés político, mediático o de otra índole que pretenda influenciar en nuestras decisiones en torno al Dr. Pedro Chávarry. Nuestra posición y actos seguirán siendo estrictamente jurídica acá en defensa de la legalidad y respeto por la separación de poderes e instituciones", concluyeron.