Las iniciativas y proyectos de los candidatos de izquierda y derecha son muy pobres, opinó el expresidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano, durante una entrevista con Ideeleradio.
“En cuanto a las propuestas, hasta ahora son muy pobres, tanto de las iniciativas y proyectos que han dado a conocer los candidatos, desde la izquierda hasta la derecha”, manifestó.
En ese sentido, criticó que se pretenda solucionar los problemas del país entregando bonos. “Parece que es una campaña en donde los candidatos simplemente ofrecen: yo te doy 600 soles de bono, yo te doy 500 y si paso la segunda vuelta, 800; como si la crisis económica del país se va a solucionar otorgando bonos”, añadió.
En cambio, sostuvo Cateriano, la ciudadanía demanda un mayor pronunciamiento de todos los candidatos en estas elecciones. Indicó que es en la campaña electoral donde se efectúan las propuestas al elector.
“Creo que la ciudadanía demanda un mayor pronunciamiento de todos los candidatos porque precisamente la campaña electoral es el momento en donde se efectúan las propuestas, el elector hace su juzgamiento, y si el ganador obtiene el voto, llega mandatado para ejecutar esas propuestas”, expresó.
Para respaldar su postura, recordó que Mario Vargas Llosa en su campaña presidencial habló de un “mandato claro”, al sostener que si un candidato en campaña oculta, tergiversa, actúa con demagogia, tendrá dificultades cuando llegue al Gobierno.
Congreso fraccionado
Por otro lado, consideró muy probable que el próximo presidente de la República se encuentre ante un Parlamento fraccionado. “Tal y como van las cosas lo más probable que el siguiente presidente de la República tenga un parlamento fraccionado. Queda pendiente todavía el tema de la definición del concepto de la incapacidad moral permanente que, con negligencia e irresponsabilidad el TC, no se pronunció y ahora todavía hay una demanda competencial pendiente de resolución”, aseveró.