El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Ricardo Manrique, ordenó 18 meses de prisión preventiva contra el gobernador regional del Callao, Félix Moreno, acusado de los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.

Convirtiéndose así en el primer funcionario en ejercicio en ser enviado a la cárcel por el presunto pago de coimas que habría realizado la empresa por la obra Costa Verde en la región chalaca. Moreno estará en prisión hasta el 7 de octubre del 2018.

Durante la audiencia que empezó a las 10 de la mañana, el juez Manrique Laura señaló que existen elementos – proporcionados por la fiscalía – que señalan que el gobernador habría favorecido a la empresa para obtener la buena pro de la obra Costa Verde, dado su influencia en el comité que evalúo y otorgó la buena pro.

También admitió las delaciones de Gil Shavit, amigo de Moreno y aspirante a colaborador eficaz, y del colaborador con código 03-2016. El primero contó a la fiscalía que participó en reuniones entre y , en las que solicitó US$ 4 millones por la obra, de los cuales el 60% sería para Moreno y el 40% para Shavit.

[LEA TAMBIÉN ]

Mientras que el colaborador 03-2016 dio cuenta de las reuniones y de los depósitos realizados a la autoridad regional, a través de off shore, proporcionando a la fiscalía correos electrónicos y documentación de la Oficina de Relaciones Estructuradas de la constructora.

Un dato revelador fue que habría dado instrucciones a para el pago de US$ 2 millones al publicista brasileño Luis Favre por los trabajos que habría hecho para su reelección. Para el juez las delaciones de Shavit, así como del colaborador 03-2016 guardan relación con la de otros testigos.

[LEA TAMBIÉN ]

La defensa de Moreno, a cargo del bufete de Roy Gates, intentó que las delaciones de Shavit no sean tomadas en cuenta por el Poder Judicial al estar en pleno proceso su participación en el caso como colaborador eficaz, también refutó que estas no habían sido corroboradas.

No obstante, el juez Ricardo Manrique desestimó esta pretensión. La posible condena que recibiría Moreno, en caso sea encontrado responsable, será no menor de 12 años de acuerdo a la fiscalía.