Carlos Revilla fue detenido en el marco del caso 'Los intocables de la corrupción'. Fuente: Andina.
Carlos Revilla fue detenido en el marco del caso 'Los intocables de la corrupción'. Fuente: Andina.

, que sería liderada por el expresidente .

Producto de la diligencia se detuvo al exdirector de Provías Descentralizado durante la gestión de Vizcarra, Carlos Revilla, el exgerente de obras de dicha institución, Alcides Villafuerte, el exjefe de mantenimiento y miembro del comité de selección, Juan Enciso Torres, y el empresario Hugo Meneses Cornejo. Se encuentra vigente la orden de detención contra la excoordinadora de la dirección ejecutiva, Elizabeth Ugarte, quien no ha sido ubicada.

La Fiscalía les imputa a todos ellos los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía: Exdirector de Provías habría entregado dinero de las coimas a Martín Vizcarra en Palacio

.

De acuerdo al testimonio de un colaborador eficaz, cuando el también exgobernador de Moquegua asumió la Presidencia, en marzo del 2018, Revilla comenzó a visitar el despacho presidencial con mucha frecuencia.

Según cuenta el informante, fue testigo directo de visitas diarias de dicho funcionario hasta en cuatro oportunidades en el periodo comprendido entre marzo del 20218 hasta noviembre del 2020.

“Debo señalar que cuando el señor Revilla visitaba Palacio existía una orden expresa por parte del presidente de que no exista registro visual de dichas visitas. Esta orden se la daba al entonces general William Flores Zúñiga, jefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno, quien bajaba de su despacho para recibir dichas órdenes”, se lee en el documento judicial que ordenó la detención de los investigados.

El informante agregó que Revilla trabajaba en Provias con Ugarte, quien venía del Gobierno Regional de Moquegua y sería su pareja extramatrimonial.

En su calidad de Jefa de Logística de dicha institución, “se encargaba de direccionar las licitaciones que se convocaban a fin de que estas sean adjudicadas por las empresas que trabajaban con ellos, que eran generalmente empresas chinas”.

“Para dicho fin, Elizabeth Ugarte incorporaba a personas allegadas a ellos, para que mediante el Comité Especial de Selección de Proveedores se coadyuve en el direccionamiento y favorecimiento de dichas obras”, añade el informante.

LEA TAMBIÉN: Vizcarra califica de “patraña” acusación en su contra y dice que quieren perjudicarlo políticamente

Los cobros a gobernadores, alcaldes y contratistas

En cuanto a los actos ilícitos que Revilla realizaba con Ugarte, el colaborador señala que el exjefe de Provías siempre rendía cuentas a Vizcarra las veces que iba a Palacio o través de llamadas o mensajes de WhatsApp.

“Esta rendición de cuentas de sus contactos lo hacía de manera casi diaria, la rendición de cuentas eran sobre los funcionarios, alcaldes, gobernadores, con los que Revilla se entrevistaba y también sobre los representantes de empresas privadas que también podía reunirse o apoyar”, añade el texto.

Además, precisa que , le avisaba a Vizcarra de todas las reuniones que Revilla realizaba y cuando este no le rendía cuenta de alguna reunión que había tenido, entonces el exmandatario lo llamaba para preguntarle por qué no lo había hecho.

El testigo añadió que Revilla cobraba a los gobernadores regionales, alcaldes y contratistas por las citas que tenían con Provias Descentralizado, incluso cuando las mismas formalmente eran consignadas.

“Era porque en etapa de ejecución de obras los contratistas, gobernadores regionales u otros necesitaban algunas coordinaciones sobre incidentes u observaciones que existían en obra y entonces ellos les cobraban por dichas reuniones para agilizar los trámites necesarios”, manifestó.

LEA TAMBIÉN: MTC declara en reorganización Provías Descentralizado por denuncias sobre irregularidades
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.