Existe consenso en que uno de los principales frenos para un mayor desarrollo del país son las excesivas en las distintas entidades del Estado. No obstante, en los últimos años algunas de ellas han empezado a tomar conciencia de esta situación y han logrado simplificar ciertos trámites, facilitando la vida de miles de ciudadanos y empresas.

Para incentivar la mejora la modernización del Estado, desde el 2005 la ONG Ciudadanos al Día (CAD) organiza el premio Buenas Prácticas en Gestión Pública, que anualmente reconoce la mejora o simplificación de procesos de las entidades estatales, para así dar una mejor atención al público.

La Directora Ejecutiva de , Caroline Gibu, refiere que cada año la participación viene aumentando. Solo el 2015 se han presentado en las 20 categorías que tiene el concurso. La ceremonia de premiación se realizará en setiembre.

Entre los nominados este año, en la categoría "Simplificación de trámites" destaca el sistema 'Multiexpress' del Banco de la Nación, mediante el cual las personas pueden obtener su certificado de antecedentes policiales y penales en la red de agencias de este banco, sin la necesidad de ir a una comisaria.

Asimismo, la Sunat ha implementado el servicio 'Drawback Web' para devolver de forma online los aranceles pagados por las empresas exportadoras.

Por otro lado, el RENIEC ya cuenta con un sistema rápido de devolución de pagos en caso el usuario decida ya no hacer el trámite o haya realizado un pago errado. Se solicita la devolución a través de su página web y el dinero se entrega vía cualquier agencia del Banco de la Nación. Antes todo el trámite debía hacerse en el propio local del RENIEC.

El Internet sigue revolucionando los servicios que ofrece el Estado. Otro caso se da en el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), pues ahora las postulaciones se pueden hacer online.

Asimismo, en la categoría de "Servicios de atención al ciudadano" figura el nuevo sistema virtual de la Policía Nacional para denunciar la pérdida del DNI. Además, el Osiptel cuenta con el 'Expediente Virtual' para dar acceso vía Internet a procesos de reclamos y apelaciones elevados a esta entidad.

Mejora de la regulaciónOtra categoría premia la "Predictibilidad de los procesos regulatorios", donde se reconoce al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) por su automatización del cálculo de sanciones y al Indecopi por su metodología de cálculo de multas.

Gibu subraya que en estos casos las entidades han establecido indicadores claros de evaluación y se los han comunicado a las empresas fiscalizadas para que estén preparadas.

"Se está cumpliendo no solo un rol fiscalizador, sino también promotor. Hemos visto esfuerzos importantes por generar estándares, incluso de autoevaluación para la empresa o mecanismos de concientización a la comunidad para que tú puedas pasar el examen y puedas tomar medidas preventivas antes de ser fiscalizado", destaca.

Reproducción de buenas prácticasEn años previos destaca el caso premiado el 2010, la plataforma de Mejor Atención al Ciudadano (MAC), donde en un solo lugar las empresas y personas naturales pueden realizar diversos trámites con varias entidades del Estado, como la inscripción y modificación de RUC, trámites vehiculares, certificados de movimiento migratorio, duplicado del DNI, entre otros.

Estos centros MAC están replicándose en Lima y otras ciudades del país. Actualmente hay cuatro MAC y están en proyecto la puesta en marcha de varios más.

Gibu refiere que así como el ejemplo del MAC, hacen falta más casos de interconexión entre las entidades públicas para que no se dupliquen los requisitos solicitados a las empresas y personas cuando requieren hacer diversos trámites.

"Una de las principales dificultades que encontramos para aliviar al empresario de la burocracia es la interconexión entre entidades. Por ejemplo, si quiero desarrollar una exportación de productos, no solo requiero la licencia de funcionamiento, sino también pasar por instituciones de sanidad, transporte, entre otros. Y la pregunta que todo empresario se hace es por qué me piden los mismos papeles muchas veces cuando ya el Estado tiene la información. Lo que debería hacerse es compartir la información", sostiene la especialista en gestión pública.

Bases de datos disponiblesEl uso de las tecnologías de la información ofrece mejores perspectivas para la mejora de la gestión pública. Caroline Gibu refiere que la nueva tendencia es el mecanismo de datos abiertos a disposición del ciudadano, lo cual generará oportunidades de negocios.

"Por ejemplo, si todas las municipalidades ponen la información de los negocios que existen en la zona, yo podría saber dónde poner mi negocio. Otro ejemplo sería una aplicación de smartphones ligando los horarios del Metro con los cines que están cerca a sus estaciones y poder saber si llegas a una película o no. Esto se genera con una política de datos abiertos. No ponerlos en PDF, sino en excel, para que se pueda reconvertir esa información", señaló.

En los 11 años de premiación el ha certificado 2,000 buenas prácticas en alrededor de 200 entidades públicas. Pero aún el camino es largo, pues faltan mejorar muchos procesos más.

Gibu resalta que el premio se ha convertido en una motivación para las entidades públicas y sus funcionarios, pues quienes lo ganan, obtienen un mérito que puede ser incorporado en sus CV.

"En las siguientes elecciones los ciudadanos ya no tenemos que votar por quien baile o cante mejor, sino por el que diga que va a simplificar más tramites, copiando las buenas prácticas ya reconocidas", apuntó Gibu.