Con esta ley, se autoriza y se regula el funcionamiento de la Junta Nacional de Justicia, entidad que se encargará de nombrar, ratificar y supervisar a los jueces y fiscales en todo el país. (Foto: GEC)
Con esta ley, se autoriza y se regula el funcionamiento de la Junta Nacional de Justicia, entidad que se encargará de nombrar, ratificar y supervisar a los jueces y fiscales en todo el país. (Foto: GEC)

En 30 meses, el Congreso aprobó la creación de siete comisiones investigadoras, pero el pleno del Parlamento solo dio luz verde a un informe final (ver infografía).

Se trata de la comisión creada para investigar el presuntos pago de sobornos de empresas brasileñas al Estado peruano.

El grupo, que fue dirigido por la fujimorista, Rosa Bartra, tuvo 540 días para culminar su informe.

Este fue aprobado en el pleno en noviembre del año pasado.

En espera
La suerte de la conocida comisión Lava Jato no la tuvieron otras tres mesas investigadoras. Y es que, a pesar de presentar sus informes al Área de Trámite Documentario del Parlamento, siguen esperando su turno para que puedan ser debatidos.

De acuerdo al portal web del Congreso, las comisiones que se encuentran en esta fase de espera son las que investigan supuestos actos de corrupción en el gobierno de Ollanta Humala, responsabilidades por el derrame en el Oleoducto Norperuano y las presuntas violaciones en la base contrasubersiva Madre Mía.

Esta última mesa, que presidió Héctor Becerril, tiene su informe desde setiembre del año pasado.

Los otros casos
En tanto, la comisión encargada de investigar todos los actos y procesos administrativos correspondientes al proyecto Majes Siguas II, desde el año 2013 hasta la fecha, aún no presenta su informe, a pesar de que su plazo de indagación terminó en noviembre del 2018.

Gladys Andrade (Fuerza Popular) es quien preside la mesa.

Por su lado, existen otros dos grupos investigadores que están dentro del plazo que les otorgó el pleno.

Una de ellas es encargada de evaluar y determinar las responsabilidades en violaciones sexuales en menores de edad, en instituciones públicas y privadas, a raíz del caso Sodalicio.

El congresista Alberto de Belaunde (Bancada Liberal) dirige esta mesa.

A pesar de que el plazo de investigación culmina el 17 de junio de este año, el parlamentario indicó que tendrá listo el informe final un mes antes.

La otra comisión es la que coordina el fujimorista Percy Alcalá. El legislador preside la comisión encargada de investigar las presuntas irregularidades en el Gobierno Regional del Callao.

Le otorgaron diez meses para preparar las conclusiones.

Comisiones
Comisiones