El expresidente peruano Alan García tenía permisos y licencias para nueve armas de fuego, entre ellas una escopeta y una carabina, además de pistolas y revólveres, según el registro oficial de la oficina que otorga esas autorizaciones (Sucamec).
El secretario personal de García, Ricardo Pinedo, declaró este miércoles a periodistas que el exgobernante, quien se disparó en la cabeza cuando iba a ser detenido por un presunto caso de corrupción, tenía cinco armas en su vivienda.
Pinedo agregó que fue él quien se encargó de hacer los trámites para obtener los permisos y las licencias de las armas del dos veces mandatario peruano (1985-1990 y 2006-2011).
Sin embargo, en el registro de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) figuran nueve armas de diverso calibre a nombre del fallecido exmandatario.
En el documento figuran una escopeta Winchester, una carabina y dos revólveres Colt, además de una pistola Star, otra Baikal, una Bul, otra Derringer y una FN Browning.
En el registro se indica que este fue emitido el 23 de julio de 2018, a nombre de Alan Gabriel Ludwig García Pérez, quien aparece como una persona natural identificada con su documento nacional de identidad.
Lesiones graves
García falleció a los 69 años, mientras era operado en el hospital Casimiro Ulloa de las graves heridas causadas por el disparo que se dio cuando policías y fiscales llegaron a su casa con una orden de detención en su contra.
Alan García fue ingresado en medio de una gran confusión en el centro médico a donde fue trasladado por la Policía que fue a detenerlo a su casa.
El director del hospital, Enrique Gutiérrez, señaló que el exgobernante presentaba un disparo de arma de fuego "con orificio de entrada y salida" en el cráneo y que todos los médicos del Casimiro Ulloa participaron en la operación que intentó salvarle la vida.
Un comunicado posterior del nosocomio detalló que García murió a las 10:05 am, tras haber recibido el diagnóstico de un traumatismo cráneo encefálico grave "por proyectil de arma de fuego y hemorragia incontrolable de base de cráneo".
"Su deceso se produjo producto de una hemorragia cerebral masiva por proyectil de arma de fuego y paro cardiorrespiratorio", señaló el comunicado antes de expresar "las condolencias a los familiares".
La muerte del expresidente ha conmocionado a Perú y agrava el impacto de la crisis generada por el caso de corrupción de Odebrecht, por el que era investigado junto a exfuncionarios de su segundo gobierno por presuntos casos de corrupción.