José Enrique Silva, presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan), propuso la creación de juzgados especializados en medicamentos en el Poder Judicial. Dicha propuesta la hizo ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República.
Propuso esta medida debido a que considera que "los jueces no conocen del tema de circulación de medicamentos o de regulación farmacéutica, propiedad intelectual, y sobre todo sobre acceso a los mismos".
Según detalló, se otorga acciones de amparo, que ordenan a la Autoridad de Salud, retirar Registros Sanitarios otorgados de acuerdo a ley, reclamándose supuestas regulaciones internacionales o más estudios, y mayores requisitos que en toda Europa o en el propio EEUU, respondiendo a absurdas acciones judiciales que no tienen otro objetivo que impedir la competencia en el mercado de medicamentos y hacer que el Estado y los enfermos deban pagar sobreprecios altísimos. Esto favorece a grandes compañías trasnacionales, notándose con ello vacíos legales en nuestra legislación que afectan el libre acceso a la salud y la libre competencia, añadió Silva.
En el referido grupo de trabajo, se discutió también sobre un fallo en contra de las funciones de Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), limitando aun más sus funciones.
Silva comentó que se debe cuidar el no limitar el acceso a la competencia, sea a través de malas interpretaciones o porque un juez sin preparación adecuada y especializada determina que se necesitan más estudios para que un medicamento conserve su Registro Sanitario, mientras que en otros países esos mismos productos sí son registrados y comercializados con esos mismos estudios. "Increíble pero cierto", dijo.