La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó este miércoles que han iniciado conversaciones con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que el Perú adquiera pruebas de diagnóstico rápido basadas en antígenos, que permiten detectar el virus del COVID-19 en menos de 30 minutos.
“Se han empezado las conversaciones con la OPS para el uso de las pruebas antigénicas, que son un tipo de pruebas con una eficacia bastante importante, muy semejante a las pruebas moleculares, y que funcionan relativamente rápido”, declaró la ministra en conferencia de prensa.
Sobre el uso de las pruebas moleculares, Mazzetti señaló que estas se han reducido porque las condiciones epidemiológicas están cambiando.
“La disminución tiene que ver con la menor demanda, pero no tiene que ver con que no las estemos usando”, precisó.
La titular de Salud añadió que el Minsa está reforzando el uso de las pruebas moleculares y que, en el afán de que más regiones puedan procesar este tipo de pruebas, ahora hay 49 laboratorios autorizados a nivel nacional y un laboratorio móvil que se desplaza por distintos lugares procesándolas de manera ambulatoria.
Durante la conferencia de prensa, Pilar Mazzetti manifestó que en dos semanas se tomará una decisión respecto a la continuidad del uso de la ivermectina en la guía del tratamiento contra el COVID-19.