El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó este lunes a los gobiernos locales limitarán a los ciudadanos peruanos el acceso de playas con presencia de aves muertas o enfermas a causa de la gripe aviar, cuyo fin es realizar una limpieza en estas zonas infectadas.
En una reunión con el Servicio Nacional de Sanidad (Senasa) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la cartera informó de esta medida en un comunicado.
“Esto significa que los gobiernos locales, en el marco de sus competencias, limitarán el acceso a las playas por horarios, con la finalidad de proceder a limpiar estos espacios y evitar la propagación de la enfermedad en perjuicio de la salud humana”, sostuvo el Minsa.
También añadió que Senasa y Serfor deberán seguir con los protocolos y procedimientos de recolección y disposición de estos animales, y utilizar el implemento adecuado -equipos de protección personal (EPP)- para realizar dichas acciones.
Hasta el 29 de noviembre, Serfor indicó que se registraron alrededor de 13,869 aves marinas silvestres muertas -en su gran mayoría pelicanos- por esta enfermedad aviar en diversas zonas de la costa peruana.
(Con información de EFE)