Foto: Midagri
Foto: Midagri

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) dio a conocer que el Padrón de Productores Agrarios (PPA) alcanzó hoy los 500,900 productores registrados a nivel nacional, que serán beneficiados con los diversos servicios que ofrece el ministerio y otros estamentos del Estado.

El PPA es una valiosa herramienta que permitirá identificar las potencialidades y necesidades reales de los pequeños productores y así canalizar con mayor eficiencia los servicios y las intervenciones del Midagri y de otros ministerios, lo que contribuirá a elevar el rendimiento de los cultivos y la crianza de animales, señaló en un comunicado el Midagri.

Agregó que la meta del sector es concretar a finales de este año el registro de un millón de productores.

“Hoy hemos llegado al medio millón de productores, el Midagri nunca ha tenido una base de productores tan detallada, se trata de un hito importante para el país. El ritmo promedio de empadronamiento oscila entre los 6,000 y 7,000 diarios, lo que nos permite saber con certeza, que a diciembre (2022) vamos a tener un millón de productores, y el próximo año completar los 2 millones”, sostuvo César Santisteban, Director General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP) del Midagri.

El Padrón de Productores Agrarios (PPA) es una herramienta que planea beneficiar a más de 2 millones 100,000 personas dedicadas a la producción agraria, base de la seguridad alimentaria nacional, de las cuales el 97% representan productores dedicados a la agricultura familiar.

También el PPA proveerá a los beneficiados de diversos servicios como bonos, créditos, capacitaciones, acceso a mercados digitales, semillas certificadas, kits de vacunación, así como información para sus productos, entre otros.

Además, el ministerio busca tener un registro real y georeferenciado de los productores del campo, lo que permitirá abordar con mayor conocimiento la problemática agraria nacional, delinear políticas y plantear soluciones a sus distintas necesidades.

REGISTRO GRATUITO

La inscripción de los agricultores, que se realiza de manera gratuita a nivel nacional en más de 955 centros de empadronamiento hasta el 15 de diciembre de este año, se orienta a los productores dedicados al desarrollo de actividades agrícolas de cultivos transitorios y permanentes, así como los productores pecuarios de todas las especies, sean vacunos, llamas, alpacas, ovinos, caprinos, porcinos, equinos, cuyes y aves, entre otros.

El padrón es un instrumento fundamental para la distribución de la urea a los pequeños productores, cuyo insumo será entregado a cada agricultor o asociación sobre la base del nivel de fertilización requerido, según el tipo de cultivo. Solo podrán acceder, por única vez, al beneficio de los fertilizantes de acuerdo con los procedimientos establecidos.

El Midagri está implementado centro de empadronamiento en los Tambos del Midis, municipalidades provinciales y distritales, Juntas de Usuarios de Riego, Direcciones Regionales Agrarias, Agencias Agrarias, oficinas descentralizadas del ministerio como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (Serfor), Sierra y Selva Exportadora, Agro Rural, entre otros, para lograr una red de más de 2 mil locales de empadronamiento en todo el país.

IDENTIDAD DIGITAL

Del mismo modo, ante el aumento de la afluencia de productores a los centros de empadronamiento, el ministerio ha procedido a incrementar el número de empadronadores y a acelerar el proceso de contratación, a fin de extender la red de centros de empadronamiento en todo el país.

El objetivo del PPA es contar con una relación nominal validada de productores del sector agrario con información estratégica y georeferenciada que permitirá dotar a los beneficiarios de una “identidad digital”, que establecerá una canal de comunicación directo con los productores y así poder llevarles información de servicios y conocer sus necesidades, digitalizando de esta manera la agricultura familiar, con miras a una agricultura moderna.

La construcción del PPA nos permite fortalecer el diseño de políticas públicas sectoriales, así como la formulación, ejecución y monitoreo de los planes, programas y proyectos sectoriales sobre poblaciones diferenciadas y más vulnerables del sector agrario, impulsando el desarrollo rural con equidad.

Mayor información sobre el PPA, ubicación de centros de empadronamiento, tableros de medición del avance de los principales indicadores, pueden ser consultados en la página web siguiente: