Jorge Barata fue superintendente de Odebrecht en Perú. Su nombre aparece varias veces en las planillas de la Caja 2. (Foto: AFP)
Jorge Barata fue superintendente de Odebrecht en Perú. Su nombre aparece varias veces en las planillas de la Caja 2. (Foto: AFP)

, exsuperintendente de Odebrecht en Perú, reveló que las constructoras brasileñas OAS, Queiroz Galvao y Andrade Gutiérrez también aportaron a la campaña presidencial de Ollanta Humala de 2011.

La fiscal Geovana Mori, del Equipo Especial Lava Jato, interrogó a los exdirectivos de Graña y Monteros, José Graña y Hernando Graña, quienes son aspirantes a colaboradores eficaces en el caso Gasoducto Sur.

De acuerdo a Mori, los empresarios peruanos contaron que Barata les dijo que además de los US$ 3 millones de ; Queiroz Galvao y Andrade Gutiérrez también aportaron a la campaña nacionalista.

A inicios de 2014, Hernando Graña le contó a José Graña que Odebrecht había dicho que era indispensable incorporar al consorcio, que postularía la Línea 2 (del Metro), a las empresas Andrade Gutiérrez, y subcontratar a OAS para consolidar el apoyo a Heredia, pues estas empresas, según Jorge Barata, también habrían contribuido a la campaña de Humala”, contó Mori para sustentar el pedido de impedimento de salida contra la exprimera dama.

En efecto, el consorcio Metro de Lima Linea 2, integrado por Odebrecht Latinvest Perú, Graña y Montero, Construtora Andrade Gutierrez Sucursal del Perú y Construtora Queiroz Galvao Sucursal Perú, postularon para obtener la licitación en 2014, pero no ganaron.

La licitación fue obtenida por el Consorcio Nuevo Metro de Lima, integrado por Cosapi S.A., Impregilo S.p.A., Iridium Concesiones de Infraestructura S.A., Vialia Sociedad Gestora de Concesiones de Infraestructura S.L., Ansaldo Breda S.p.A. y Ansaldo STS S.p.A.

Fuentes del Equipo Especial Lava Jato informaron a Gestión que solo Odebrecht y OAS han acogido a la colaboración eficaz. Por el momento, no hay otra constructora brasileña que haya admitido ilícitos.